Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El dibujo y la pintura volcados con una pasión irrefrenable, con una compulsión que no es normal. Karim Lebbal y Chamuco regurgitan sobre el papel una maraña flipante de referentes de la cultura popular musical, el cómic, o el cine, que provocan turbación en el espectador. Vómitos gráficos sin remedio ejecutados con una técnica sencillamente asombrosa. La imaginación de Karim Lebbal se despliega en torno a Los Night Creatures, un elenco de 40 personajes y un gato que viven en planetas paralelos. En este cosmos lleno de pliegues entre realidad y fantasía vive Skabidú, un abuelo alienígena que viaja en meteorito y cae en la tierra en 1969, en medio del festival Woodstock. Agradecido por el buen trato recibido, Skabidú decide crear unos seres que salvarán al mundo de la corrupción... Pero el experimento no sale bien y Los Night Creatures se dedican a la juerga y el crapulismo. El universo de Los Night Creatures es el funky, el incipiente movimiento del skate y el graffiti de los 70, y especialmente los vinilos. Los discos de vinilo son una de las bases fundamentales del trabajo de Karim, quien emplea como soporte papeles protectores de discos de vinilo de los 70 exclusivamente, sobre los que va desgranando referencias a álbumes y temas de la época que -según el artista- normalmente los coleccionistas no comparten. Los Night Creatures es también un glosario de rarezas, temas inéditos y caras B de funky y rock'n'roll setentero, además de un hilarante catálogo de argot de la época, aportación del guionista Fernando 'Nandi' Sastre. Las aventuras de Los Night Creatures, fuertemente influenciadas por el estilo de Robert Crumb, Charles Burns, Jim Phillips o Vaughn Bodé, verán la luz proximamente como cómic book. Jordi Soto 'Chamuco' pinta y dibuja porque no podría dejar de hacerlo. La identificación de su ideario y sus referentes vitales con su obra es total y absoluta. Muy probablemente es esta entrega total a la expresión gráfica de su Yo la que genera tanta potencia y perturbación en el espectador. Chamuco crea de una manera que, en cierto modo, se relaciona con una forma de automatismo, en equilibrio entre lo instintivo y la pura visceralidad. En este estado asalvajado, desata un torrente de referencias a los carteles de cine, las portadas de discos y pulp, el mundo del tatuaje y la gráfica de los pinballs. Cierto horror vacui en sus composiciones, y el delirio de color y temático (sus pinturas parecen a veces visiones de un alucinado) le acerca a lo que hoy llamamos Surrealismo pop. Pero Chamuco ha llegado a este punto por su cuenta, apoyado en referentes tan dispares como Egon Schiele, Mel Ramos o el cartelista Macario Gómez 'Mac'. Los títulos en la obra de Chamuco adquieren mucha importancia complemento (No sempre les coses més grans són les que et foten la vida, En el monte del olvido hay clavadas tres cruces... y las tres son para mí) lo cual debe descender de su faceta como poeta. Chamuco es uno de esos creadores para quienes su práctica funciona como una manera de autoexorcismo. Para nosotros como espectadores es un lujo que ambos artistas sean capaces de reflejar, con una técnica alucinante y alucinada, lo que hay dentro de sus cabezas. Si cada uno de nosotros fuéramos capaces de hacerlo, quizás también seríamos tildados de mentes sospechosas.
Una exposición de Karim Lebbal y Jordi Soto Chamuco . Comisariada por Mery Cuesta. El dibujo y la pintura volcados con una pasión irrefrenable, con una compulsión que no es normal. Karim Lebbal y Chamuco regurgitan sobre el papel una maraña flipante de referentes de la cultura popular musical, el cómic, o el cine, que provocan turbación en el espectador. Vómitos gráficos sin remedio ejecutados con una técnica sencillamente asombrosa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España