Descripción de la Exposición
El 9 de enero de 2017, el artista colombiano contemporáneo Santiago Montoya presentará 'Surfin’ USA' (1) ('Surfeando en los EE.UU.'), su próxima exposición en la galería Halcyon, Londres. Empleando billetes de banco de diferentes países como campo de juego estético, el trabajo en conjunto realiza un análisis de la cultura, la moneda y la política de los Estados Unidos.
Considerando el papel moneda como una verdadera obra de arte, Montoya corta, altera y estira los billetes para investigar el significado subyacente. Montoya crea un lenguaje visual único al reinterpretar el papel moneda tanto como lienzo como materia prima. Empleando imágenes familiares y conocidos clichés para los títulos, Montoya explora temas sociopolíticos y asuntos de complejas materias de manera humorística, fomentando así el diálogo y el debate.
Combinando el vocabulario pop de Warhol y la estética de la cultura popular, Montoya emplea iconos tales como Mickey Mouse y The Velvet Underground para llamar la atención sobre la crisis social y financiera sufrida en 2016. La exposición parte del gran tríptico de Montoya, denominado también 'Surfin’ USA', que representa a Mickey Mouse en una escena de surf. La obra de arte fue inspirada por la película animada 'Wild Waves' de Walt Disney, en la que Mickey se sumerge entre las olas para salvar a su amada Minnie Mouse de ahogarse. La película fue emitida en 1929, el año del más devastador crash bursátil en la historia de Estados Unidos y la Gran Depresión.
'Surfin’ USA' coincide con 'The Great Swindle' ('La gran estafa'), un conjunto de obras actualmente expuestas en el Art Museum of The Americas (AMA), a escasa distancia del monumento a Washington y la Casa Blanca. Comisariada por el profesor asociado de la Universidad de Harvard José Luis Falconi, 'The Great Swindle' se muestra hasta marzo de 2017, centrándose en la recontextualización que Montoya hace de motivos nacionales presentes en papel moneda de todo el mundo. La exposición constituye la primera retrospectiva de media carrera de Montoya en un museo de los Estados Unidos y muestra la radical desintegración realizada por el artista de la materialidad del dinero. A través de 'The Great Swindle', Montoya continúa cuestionando nuestras creencias en el valor y la solidez de los sistemas financieros a través de su preocupación, que ya viene de antiguo, acerca de la conveniencia de la utilización del papel moneda.