Descripción de la Exposición
Sensualidad y erotismo femenino se funden en ‘Surface’ la exposición de la artista Erica Mahinay que se podrá visitar próximamente en la galería F&deO.
“La obra de Mahinay es una grata exploración de superficies que trata de la sensualidad y el erotismo femenino”, así describe Ana Araujo, directora de F&deO Art Gallery, el espacio expositivo dedicado al estudio del arte en femenino, la obra de esta artista estadounidense que estará expuesta a partir del mes de enero en la galería. Una serie de cinco cuadros originales que expresa la sensualidad y el erotismo de una manera evocadora, sutil, elegante y tentadora. Su enfoque en la abstracción invita al espectador a participar íntimamente; a rastrear en la memoria el movimiento y el tacto.
F&deO, el primer espacio expositivo centrado en el estudio del arte en femenino de Madrid abre paso a su ciclo de exposiciones de 2022 a partir del 7 de enero con ‘Surface’, una muestra llena de sensualidad y erotismo, producto de la sensibilidad de la artista estadounidense Erica Mahinay. Una serie de estudiosas feministas, como Audre Lorde, Esther Perel y Luce Irigaray, han contribuido a una filosofía, ciencia e historia de la feminidad en la que se relaciona lo erótico a la superficie, a través del tacto, la caricia o el abrazo. El término se identifica no sólo con lo que comúnmente definimos como sexual o sensual, sino que, enraizado en la palabra griega eros, adopta una definición de fuerza vital, hablando así de la vitalidad, la curiosidad y la espontaneidad que nos hacen sentir vivos. La superficie -como límite y como membrana- intensifica y vigoriza la experiencia de lo erótico al recordarnos la división entre el yo y el otro. Paradójicamente, esta separación nos acerca a lo que es más grande que nosotros mismos. Para Mahinay, esta conexión sirve como espacio para cultivar el placer en un sentido místico, que aporta una cualidad de vitalidad, resplandor, y de antídoto contra la muerte.
Para su exposición en F&deO, Mahinay ha desarrollado una serie de cinco cuadros originales que expresan estas cualidades y aspectos de una manera evocadora y tentadora, pero nunca obvia o demasiado explícita. En Haste, Mahinay juega elegantemente con un tópico de la feminidad: el ólan. La propia tela del cuadro cae y cuelga como la falda de un personaje de Fragonard, o como la cortina de un tocador. UpSeep es más sobrio, pero también en cierto modo más oscuro, sus costuras sugieren quizás (en silencio) un capricho por el fetiche. Siren es puro efecto piel, su delicadeza se ve acentuada por la transparencia, y las marcas son muy sutiles. Wellspring y Fever son quizás más juguetones: ocultan y también revelan. Los gestos repetitivos de la artista que llenan la superficie de huellas dactilares nos hacen no olvidar el atractivo mágico que tiene el tacto.
SOBRE ERICA MAHINAY
Mahinay (nacida en 1986) es una artista estadounidense afincada en Los Ángeles. Ha expuesto su obra en Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Roma y Nápoles. Además, ha recibido diversas menciones y premios, entre los que se incluyen su reciente nominación como finalista de la 5ª edición del premio Artisti per Frescobaldi.
El arte de Erica Mahinay es un festival para los sentidos. Su obra incita al tacto a través de la producción de encuentros visuales a partir de la experiencia física. Translucidez, brillo y porosidad son algunas de las cualidades que demuestran cómo Mahinay capta el intelecto tangible que es inherente al cuerpo. La neurociencia contemporánea respalda la idea de que, al entrelazarse los sentidos, el arte visual provoca sensaciones corporales más amplias. El color o la forma pueden considerarse ingredientes esenciales de la paleta de muchos artistas, pero en la obra de Mahinay la clave es la textura. Las superficies lisas, porosas, húmedas, secas, pegajosas, polvorientas, filtrantes o en transformación se entremezclan entre sí en composiciones que a veces son abstractas y a veces sugieren una ligera figuración que se encuentra al borde de lo legible. En estos territorios fronterizos, el tacto actúa como una brújula implícita con la que recorrer nuestra experiencia humana, donde lo sensual resulta inseparable de lo perceptual y lo conceptual.
Los estudios feministas reconocen el papel de la superficie en la sexualidad femenina e investigan cómo el tacto y el erotismo a menudo se desvirtúan considerándose algo primitivo o simplemente sensual. A través de un planteamiento evocador y repleto de matices, la obra de Mahinay celebra la superficie mediante la imperfección y la vulnerabilidad, invita al espectador a participar en un absorbente ritual de seducción mientras la artista intensifica y deconstruye la mecánica básica de una pintura: la superficie y el soporte. Las superficies se doblan, se arrugan y se invierten al prensarse contra el soporte. Las irregularidades y huellas resultantes componen una topografía de inteligencia kinestésica y rítmica que pone de manifiesto la intimidad y alcanza un lugar frágil y feroz al mismo tiempo.
SOBRE F&deO Art Gallery
Pese al gran desarrollo que ha experimentado el debate sobre la igualdad de género en los últimos años, las mujeres siguen estando en gran medida infrarrepresentadas e infravaloradas en el mundo del arte. La gestión, creación y representación artística de la mujer ha estado tradicionalmente dominada por una visión masculina: las curadoras, directoras de museos, galeristas y, especialmente, las mujeres artistas continúan siendo una minoría en las exposiciones, colecciones de museos y galerías de arte. Aunque algo está cambiando… Y F&deO Art Gallery, que abrirá sus puertas en septiembre en el Callejón de Jorge Juan, pretende ser el espacio expositivo y de debate que impulse este cambio.
“Existen tendencias en la producción artística contemporánea (tanto si se identifican abiertamente con el feminismo como si no) que han contribuido a la ampliación del ámbito artístico a través de la exploración de ciertos soportes, temas y sensibilidades que podrían definirse como femeninos”, explica Ana Araujo, directora de la galería. Estas tendencias tienen potencial para actualizar y revitalizar nuestro compromiso con el arte, la cultura y el mundo en general; aunque, en la coyuntura actual, se mantengan hasta cierto punto diluidos, difuminados en un mundo con demasiados alicientes y demasiada información.
La propuesta de la galería F&deO Art Gallery consiste en promover estas tendencias artísticas. “Mientras reconocemos que las obras de arte con una sensibilidad considerada femenina son producidas por personas que pueden identificarse como hombres, mujeres o de género neutro, nuestra intención es trabajar exclusivamente con mujeres en un primer momento, con el fin de poder abordar al mismo tiempo su tradicional infrarrepresentación en el ámbito de las artes y de la cultura en general”, añade Araujo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España