Descripción de la Exposición
La muestra presenta una colección de esculturas, pinturas, y maquetas realizadas por republicanos españoles internados en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1940 hasta mayo de 1945. Las piezas fueron donadas al Ministerio de Cultura por la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) y por la familia del escultor Ángel Hernández García (Hernán) y se conservan hoy en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
De los más de siete mil españoles que fueron recluidos en el campo de Mauthausen y su anexo de Gusen sólo sobrevivían un tercio cuando fueron liberados por tropas norteamericanas, el 5 de mayo de 1945. La cantera de Wienergraben y su escalera, por la que los reclusos eran obligados a subir cargados de piedras, es uno de los espacios más recordados de aquel infame lugar en el que se calcula que perecieron entre 120.000 y 300.000 personas sometidos a la esclavitud y al maltrato inhumano por sus carceleros. Victimas de lo que los burócratas nazis llamaron vernichtung durch Arbeit , el exterminio mediante el trabajo.
Las obras, elaboradas durante la posguerra y la década de los cincuenta poseen carácter universal ya que no hacen referencia a episodios concretos del cautiverio, sino al sufrimiento padecido durante el mismo, a la sensación de desamparo y sufrimiento, al hacinamiento en los barracones, a la brutalidad de los guardias, etc.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España