Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En su segunda exposición individual en la Galería Fúcares (la primera fue en el espacio de la Galería de Almagro, 2008) Carlos Correia presenta pinturas y dibujos. Supervivencia, título de la exposición, constata la continuación crítica que el artista mantiene con la tradición de la pintura. Presentando un cuerpo de trabajo metadiscursivo que en vez de tratar asuntos generales, nos plantea cuestiones intrínsecas de la propia pintura. Carlos Correia cuestiona las (im)posibilidades del medio a través del mismo. En esta exposición, cualquier intento de descubrir un hilo conductor ajeno a estos supuestos, resultará fallido, ya que las pistas facilitadas son eclécticas y eluden el establecimiento de una estructura narrativa lineal. Esas pistas funcionan como claves ofrecidas al espectador pero, desgraciadamente, no son claves maestras: siquiera abren algunas puertas. Tomemos como ejemplo las pinturas que se refieren de modo más o menos directo a la actual crisis económica: las protestas de la población, Grecia, desprovista de color, la ostentación del poder chino, entre otros. Antes que adornar con cualquier comentario la actual situación política y económica, estas obras hablan de la posibilidad (o imposibilidad) de la pintura para continuar reflejando de modo consciente y relevante la realidad. Si queremos, en Supervivencia se cuestiona acerca de la relevancia de la pintura de historia (en versión actual) pero también de la historia de la pintura. En el contexto de esta última es donde surgen los trabajos que toman a los grandes maestros como modelo. Las pinturas abstractas pueden, igualmente, ser vistas en el contexto de esta revisión de la tradición y, a pesar de ello, no agotarse en esta pirueta conceptual. El título Supervivencia se ha tomado prestado de Aby Warburg y de su aportación en: '(...) una red de fórmulas expresivas universales y trans-históricas (sujetas, mucho antes, a las determinaciones históricas de su vida póstuma, pues ellas no son pura y simplemente trasmitidas como algo a imitar: cada época tiene su manera de seleccionarlas, reanimarlas e intensificarlas) (...)' [António Guerreiro, Aby Warburg e os Arquivos da Memória] Supervivencia de fórmulas expresivas, Supervivencia de la pintura, Supervivencia del día a día.
Segunda exposición individual en la Galería Fúcares, aunque la primera en la sede de Madrid.