Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La pintura no figurativa debe exhalar veracidad, y cimentarse en un andamiaje sólido, proceso sintético hasta reducir la materia a sus partículas más elementales. Los trabajos de João abrazan la mesura, en un mapa sinóptico a caballo entre la plenitud, la austeridad y el volumen lírico. No se percibe una abstracción geométrica stricto sensu, pero sí orden, equilibrio y mimada pulcritud en su epidermis. Mientras pasea por los bulevares de la creación, João Alexandre se aviene con una técnica milenaria: la encáustica. A diferencia del óleo, en el que el aglutinante de los pigmentos suele ser el aceite de linaza o la esencia de trementina, en la encáustica se aplica cera de abejas refinada, proporcionando efectos de apreciable intensidad. Resultan así obras táctiles, de plasticidad orográfica y destacadamente contemplativas, detalle heredado de la color field painting de posguerra. Sus contornos netos, bruñidos, por el contrario, la vinculan con la corriente hard edge. Conjuntamente, el collage y el informalismo proporcionan matices a su obra, reposando sobre madera, papel o papiro. Sus trazos son poderosamente vigorosos, de profundidad abismal, materia sin materia, caligrafía desnuda y envolvente como la música de las esferas. ¿No aspira en definitiva el arte abstracto a convertirse en reino soberano, independiente? La pintura es un templo, y cada surco que Alexandre excava una invocación al color y a la forma, embebidos de sentimiento. Superficies impermeables, negros tupidos, magentas carnales, aguamarinas escanciados, y blancos delicados como seda de Kashgar, galantean con la retina. Encáustica, importada del griego, significa literalmente grabar a fuego. Bien lo sabían en la inmemorial Solunto, y asimismo João, impecable legatario de técnicas perennes. Manuel Márquez Crespo Historiador del Arte
Jõao Alexandre presenta 16 obras realizadas en encáustica, dominadas por la abstracción lírica y gestual.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España