Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El tórculo, la presión y la mancha, la tinta y el gesto, el papel y las transparencias son una constante en la vida diaria de este artista. Una experiencia a través de la obra gráfica y la experimentación. Una búsqueda de la verdad, de lo que no se ve, lo que puede estar y se esapa a nuestra percepción. La presencia de la huella con fecha de caducidad, con límite de validez. Tras lo que aparece en el papel aparecerán otras creaciones, otros procesos, técnicas y huellas que nos mostrarán y completarán la experiencia del mundo en el que vivimos. La Casa del Inca acoge hoy, generosa, estos gestos y formas que ven la luz en un bello espacio testigo de la historia de una ciudad abierta a nuevas formas de expresar los sentimientos, anhelos y miedos que desde siempre acompañan nuestra existencia. Este lugar es parada grata en la obra de este artista, pero también parte de las huellas que surgirán después, porque 'Superficies' es reflejo de una obra en movimiento que quiere seguir experimentando nuevos trazos, gestos y transparencias. Grabado Calcográfico (Del griego khalkos, cobre y graphe, grabar) Método noble de reproducción artística donde la obra final es resultado de la estampación mediante una prensa de una matriz o plancha de metal en la que se han realizado incisiones útiles para contener la tinta que se fijará al papel. Una vez obtenida dicha matriz puede repetirse la operación un número limitado de veces, dado por los gustos del autor, la técnica empleada y el metal o materiales usados. Los resultados y calidades pueden ser muy diferentes según el método empleado para realizar las incisiones. Métodos directos en los que se utilizan herramientas cortantes o afiladas (buril y punta seca) o indirectos en los que se utilizan ácidos como recurso (aguafuerte, aguatinta, grabado al azúcar, etc.) Serigrafía: Procedimiento de estampación por filtración (permeográfico) basado en la porosidad de la trama de una pantalla de seda, tejido sintético o malla metálica que permite que la tinta traspase la pantalla. Mediante pegamento o barniz se bloquean zonas para evitar que la tinta las traspase, áreas que corresponden a los blancos de la estampa. Técnica caracterizada por las superficies de color compactas, sólidas y homogéneas. Originaria de China, llegó a Europa en el siglo XV y fue reivindicado para el arte gráfico por el arte Pop americano en los años sesenta.
Grabados calcográficos, serigrafías, collages y técnicas mixtas. Obra gráfica tanto seriada como única donde el papel es soporte y recurso fundamental.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España