Inicio » Agenda de Arte

Superficial

Exposición / Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
02 feb de 2012 - 10 mar de 2012

Inauguración:
02 feb de 2012

Organizada por:
Marlborough

Artistas participantes:
Blanca Muñoz
Etiquetas
Escultura  Escultura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Nueva exposición de esculturas recientes de Blanca Muñoz, que será la cuarta individual de la artista en Marlborough, tras su muestra Blue Dance en Marlborough Gallery Chelsea (Nueva York, 2009).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Superficial agrupa doce esculturas de acero inoxidable que exploran la transformación de la materia y la sucesión de formas que se producen cuando un fluido interfiere con un sólido. Entre las obras expuestas cabe destacar la monumental Nereida (195 x 400 x 210 cm.), además de dos complejas siluetas recortadas en mármol azul macaúba.

 

Para Ángeles Caso, autora del texto introductorio del catálogo, las obras de Blanca Muñoz 'basta con contemplarlas un rato, alejarse luego y volver de nuevo a ellas, mirándolas desde otro ángulo, vivificadas por otro soplo distinto de la luz, para quedarse boquiabierto y con el alma en suspenso: cabe mucha belleza, mucha, en estos tubos de acero curvados, en las levísimas varillas, en las chapas perforadas que, de pronto, mientras el sol las recorre, parecen encajes suntuosos, o en esas otras de color azul cósmico que por momentos se asemeja al azul medieval, al tono indescriptible de la vidriera de una catedral o la profunda luminosidad de un esmalte sometido al fuego'. Y continúa: 'El «ajustamiento» de los griegos, ese equilibrio sereno que posee la escultura de Blanca Muñoz, con su perfecta unión de materia y vacío, luminosidad y sombra, quietud y movimiento. Incluso el metal sobre el que trabaja se equilibra entre la inmovilidad de lo no-vivo y la delicada y vibrante biología de lo orgánico. Es frío el acero, frío, con la irritante indiferencia de lo yerto. Pero las manos de Muñoz, como las de una Suma Hacedora insuflando la vida, lo dotan de energía, movimiento y ritmo, haciéndolo adentrarse en el mundo de lo perpetuamente creado.

 

Interesada desde un principio en el grabado -fue Premio Nacional de Grabado en 1999-, desde el año 1993 Blanca Muñoz empieza a realizar sus primeras esculturas, 'prácticamente en mis primeros grabados existe una clara tendencia a la tridimensionalidad, a la búsqueda del volumen en el plano, en ellos daba formas irregulares a las planchas metálicas, hacía hendiduras en el papel con gofrados o, más recientemente componía con varillas de acero que salían físicamente del soporte. La escultura comenzó en el transcurso de esta búsqueda y no ha cesado la realimentación entre ambas'.

 

Tras dos años becada en Roma, la inclinación por la cosmología se define a partir de su beca en México (1992 y 1993). Con motivo de la exposición El universo transparante (MNCARS, 2004) Guillermo Solana escribía: 'sus primeras esculturas astronómicas de 1993 llevaban títulos referidos a la orientación hacia el sol, hacia la estrella polar u otros puntos del cielo; no representaban tanto fenómenos astronómicos como su proyección sobre la superficie terrestre. Aunque la obra de Blanca Muñoz ha cambiado mucho en esta última década, la idea de proyección astral sigue vigente todavía. Contemplando las pieza actuales pienso que sus estructuras de metal complejas y delicadas tienen mucho de antenas. Esta podría ser su verdadera naturaleza: captar las señales procedentes del cielo, las sutiles influencias de los astros. Antenas o talismanes, responden al viejo sueño de atraer y canalizar las invisibles fuerzas que desde lo alto rigen nuestro destino o se juegan nuestra suerte a los dados'.

 

Para Francisco Calvo Serraller en su texto sobre la exposición Noche y día (Marlborough Madrid, 2004): 'Blanca Muñoz no ha dejado de configurar el espacio como vacío. Al principio, remontando el vuelo, en su elevación, oteó por lo alto las hondas simas de los cráteres volcánicos, y grabó estos pozos de luz. Antes, en Roma, durante 1990 ya había prefigurado esta experiencia en el grabado titulado Tíber. Luego, en un nivel más alto de ascensión, se perdió por el espacio cósmico, donde sigue habitando su imaginación sin fronteras, entre lo inmenso y lo ínfimo, entre lo subterráneo y lo subacuático, entre lo invisible. Dar forma, iluminar lo invisible, evocar el espacio: he aquí su vocación creadora, su caída en los cielos y en los infiernos, en lo que está más por arriba o más por debajo, pero sin perder jamás la verticalidad luminosa'.

 

En el texto introductorio de la exposición Rompecabezas (Marlborough Madrid, 2008), Kosme de Barañano explica: 'crecen ahora las esculturas de Blanca Muñoz como plantas, se expanden siguiendo sus propia organicidad, su nebulosa. Siguen, sin embargo, la explotación, la investigación, y la continuación de sus formas, de aquellas galaxias de lo dicho, de lo que sobrevuela nuestras cabezas. Simplemente ha habido un cambio de registro en la mirada de Blanca Muñoz: de la arquitectura del cielo a la arquitectura de las plantas'.

 

Blanca Muñoz ha sido galardonada con el Primer Premio I Bienal de Escultura Riofisa (Madrid, 2001), Primer Premio de Escultura Bancaixa (Valencia, 2000) y tras numeroso premios en su labor como grabadora obtiene el Premio Nacional de Grabado (VII edición, Calcografía Nacional, Madrid, 1999), etc.

 

Su obra está presente en numerosos museos y colecciones, entre los que cabe destacar: Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes (Roma), Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Palacio de la Zarzuela (Madrid), Museo de L'Almodi (Valencia), la Quinta Colorada (México DF), Museo del Cabildo Insular de la Palma (Canarias), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo Würth (Alemania), Fundación Coca-Cola, Colección Caja de Burgos, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Bancaja (Valencia), MNCARS (Madrid), Banco de España, Fundación Bilbao-Arte, Museo Würth (La Rioja), etc.

 

Podemos encontrar escultura pública monumental de Blanca Muñoz en Madrid (Géminis, Torre Caja Madrid de Norman Foster), Bilbao (Perseidas II, Parque de la Curva de Elorrieta), en el centro histórico de Málaga (Panta rei), Badajoz (Eclíptica, Palacio de Congresos). Mientras que Altarejos se ubica en un jardín rodeado de monte bajo poblado de encinas, Centrípeta flota sobre un estanque. Cambiando de técnica y escala realiza su primera colección de joyas para la firma Grassy en el año 2010.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España