Descripción de la Exposición
Purificación García presenta Sujeto y Objeto, una nueva muestra de los fondos su Colección de Fotografía en su espacio de Serrano 28, Madrid.
El retrato es un género muy presente en la Colección de Fotografía Purificación García con diferentes matices e intenciones. Pierre Gonnord, Amparo Garrido, Alicia Martín o Miguel Ángel Tornero son algunos de los artistas presentes en esta muestra que tiene lo humano, la naturaleza y el objeto como punto de partida. La exposición se completa con un ciclo de cine en nuestra sala de proyecciones.
Laura Torrado presenta un retrato de grupo muy narrativo en el que varias generaciones de mujeres conviven en un espacio cerrado, íntimo. Evocación del matriarcado y de costumbres que se transmiten de generación en generación, la imagen evidencia un pacto de silencio que sólo rompe la mujer que mira abiertamente a la cámara. Hay una clara influencia de la pintura barroca en la composición y el revelado.
También existe esta influencia, si cabe aún más marcada en los retratos de Pierre Gonnord. En Takashi hace un guiño al retrato de español del Siglo de Oro de una manera simple y directa. Buscador incansable del alma del personaje mediante sus retratos de personajes al límite, grupos de trabajadores o tribus urbanas, Gonord se ha convertido en un clásico de la fotografía española contemporánea.
El juego de planos y escalas barroco se evidencia asimismo en La lluvia en Sevilla de Miguel Ángel Tornero. Un retrato múltiple de personajes y objetos en planos velados y manipulados por el artista. La composición enfatiza una serie de elementos tan simbólicos como narrativos que desdibujan la idea de retrato de una joven presente en el primer término.
El simbolismo, el canon y de nuevo los planos son elementos reveladores en la obra de Gaüeca. El arte pop y la mitología dejan su huella en una imagen de reminiscencias kitsch en la que el artista se autorretrata por partida doble.
La naturaleza y el reino animal constituyen otro interesante punto de vista. Así, Diego Opazo y Roberto Milán dejan ver cómo los árboles pueden presentar rasgos casi humanos. En el caso de Opazo, su hábil juego compositivo y los pequeños matices como las verdes hojas parecen hacer del espectador voyeur en una escena doméstica de un padre y dos jóvenes. Milán por su parte presenta la firme resistencia y soledad de un joven árbol al duro invierno. A pesar de la delgadez del tronco, nuevos brotes se dejan ver, anunciando un futuro asegurado.
Amparo Garrido presenta un singular retrato que evidencia la cercanía entre el hombre y el mono. El evocador título “De lo que no puedo hablar” lo dice todo, sin embargo.
Junto con el sujeto, el objeto también constituye un punto de reflexión en el trabajo de algunos artistas representados en la colección. Ya sea desde un punto de vista humorístico, documental o escultórico no podemos pasar por alto la importancia de este subgénero del retrato.
El objeto se convierte en escultura en el trabajo de Alicia Martín, que tiene en el libro el elemento vertebrador de su trabajo y en la escultura su modo de expresión. La fotografía le sirve para fijar en dos dimensiones el espacio físico de lo escultórico y metafórico del libro que pretende en este caso evocar un jardín.
Florentino Díaz crea con puertas una muralla. El sentido aperturista de la puerta se anula y se transforma cobrando un nuevo sentido, aquí parece ser un lugar de paso, un biombo, la separación con otra realidad que se puede circundar. La fotografía de nuevo pasa a dos dimensiones las tres que se generan en el retratado.
La obra Place one de Jaime de la Jara, actualiza con rotundidad consolidadas relaciones como las que existen entre fotografía y perfomance, entre la imagen y el lenguaje formal de la escultura, o entre la fotografía y la estética del ready-made. Place One es el rastro de una acción en la que el acontecimiento es la subversión, el desmantelamiento del orden aparente de las cosas, la libertad de la forma sin finalidad y la desmitificación de las figuras del bienestar y la mercancía. Una obra que apela con claridad, frente a la razón y el orden, a lo accidental, lo fortuito y lo aleatorio.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España