Descripción de la Exposición
La exposición, comisariada por Xosé Garrido, 'Suite Máshreq. Visiones de Oriente Próximo' es una lectura transversal sobre la obra del fotógrafo catalán Roger Grasas, prestando especial atención a dos de sus principales proyectos, realizados a lo largo de todo el Oriente Próximo, durante la década de 2010 a 2020: Ha Aretz y Min Turab.
Ha Aretz (expresión extraída de la lengua que supuestamente habló Jesucristo, el arameo, y que literalmente significa ‘la tierra prometida’ ) fue realizado entre 2010-2017, a lo largo de siete países (Israel, Palestina, Egipto, Líbano, Jordania, Siria y Turquía), documentando algunas de las poblaciones más antiguas de la historia de la humanidad, habitadas de forma continuada hasta el presente, tales como Jerusalén, Jericó, Nazaret, Bethlem, Beirut o Damasco. Ha Aretz parte de la idea de rememorar, a través de la imagen, los paisajes y territorios bíblicos, donde acontecen los principales sucesos narrados en las Sagradas Escrituras, constatando el abandono de su dimensión mítica y certificando la deriva actual vehiculada por la idea de progreso, el exceso capitalista, el desarrollo tecnológico y el intervencionismo geopolítico.
Min Turab (expresión árabe cuya traducción literal es ‘de la tierra’) documenta la mutación urbana y paisajística en los países árabes de la región del Golfo Pérsico. El rápido enriquecimiento gracias a los recursos naturales, la globalización económica, la revolución tecnológica y el turismo, han propiciado que en menos de un siglo se evolucionara desde la organización tribal, en lo social, y el nomadismo austero, en lo económico, que caracterizaba a los beduinos del desierto, a una sociedad hiperurbana, capitalista y ultratecnológica. Como consecuencia de todo esto, países como Arabia Saudí, Catar, Baréin, Emiratos Árabes y Omán han experimentado un radical proceso de transformación, no solo social y cultural, sino también paisajística y estética.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España