Descripción de la Exposición
La instalación de la artista aragonesa Ángela Ibáñez es la primera vez que se presenta en Zaragoza, tras recorrer distintos puntos de la geografía nacional, mostrarse en Francia y en Italia. Destacada la instalación ya en el 2003 por la revista Cosmopolitan, lamentablemente no deja de ser actualidad y estar vigente su mensaje ya que los malos tratos y la violencia de género continúan siendo una de las lacras de nuestra sociedad.
La instalación consta de dos partes, una la forman las cruces, rojas, que representan a todas las mujeres muertas a manos de sus parejas, que se reflejan en el espacio y las paredes, forman un particular calvario que padecen muchas mujeres en silencio. Mujeres que aman y perdonan e incluso justifican a sus verdugos. La otra parte la constituye una novia, su vestido blanco vacío, el fantasma de los sueños que le dieron vida y/o la mujer ahoga ahorcada en sus propios sentimientos. Colgando de la novia los hijos, dos muñecos que son peleles que sufren la historia de los padres. En el centro del pecho, un corazón atravesado y dolorido, por el amor-odio y la violencia, una novia/dolorosa que sufre la humillación y la violencia del amado.
A la entrada la mesa de recordatorio de las fallecidas, los sobres con crespones negros y nombres, nombres de mujeres anónimas que engrosan las filas de las víctimas. Y uno en blanco. Tal vez la siguiente seas tu...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España