Descripción de la Exposición
Intervención urbana. Recolección de colchones en la ciudad, la agrupación de cuatro años, para salir a la calle transformados en un habitáculo móvil, en un aglomerado de memorias rescatadas del olvido y la basura.
Catalina Mena. 2007
El signo doméstico vuelve, una y otra vez, al imaginario del arte contemporáneo chileno. El artista, ficcionado como homeless, insiste en su deseo arquetípico del hogar. Así, lo doméstico podría leerse como síntoma estetizado que no sólo habla de una carencia personal, sino también de una deuda cultural, pues a la orfandad genética se suma la percepción de la casa institucional del arte como un territorio hostil.
En un gesto reparador de esta carencia, la obra de Cristian Velasco –que ha crecido a la sombra de la institución artística– sustituye la inscripción cultural por la urgencia personal. Velasco viene del área de las comunicaciones, pero siempre rondó el circuito del arte desde su posición excéntrica y lateral. Dentro de la sensibilidad de un artista como Langlois Vicuña – quien, no por casualidad, ha trabajado también con elementos domésticos y, más precisamente, con el colchón como materialidad y signo – Velasco apuesta al valor intrínseco de un quehacer cotidiano y permanente que renuncia al plan de carrera y al voluntarismo inscriptivo a favor de una mayor independencia frente a los imperativos del sistema del arte.
Al observar lo que ha sido el trayecto de su trabajo, subraya el sentido de una reflexión emocional y crítica en progreso, que se va construyendo desde la propia experiencia biográfica, en la dinámica del ensayo y error, de lo que se desecha y lo que se conserva. Así, cada episodio de esta obra deja un remanente que será reutilizado como pieza del episodio siguiente, a la manera de un proceso constructivo de acumulación de la experiencia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España