Descripción de la Exposición
Ataviadas con el recuerdo de estar vivas, la belleza de las flores desafía su inminencia. Pero ¿saben ellas que no están vivas? ¿lo sabríamos nosotros? ¿sabemos que ya no estamos?
La pandemia, más allá de enfrentarnos con nuestra propia mortalidad, nos está obligando a ver que la nueva normalidad es igual a todas las anteriores: una serie de mentiras y verdades simultáneas que apreciamos porque frente la nada nos proponen continuidad. Y es que en la fantasía siempre hemos encontramos resguardo de la cruda realidad. Tan efectiva ha sido dicha estrategia, que la realidad ha desaparecido por completo de nuestras vidas.
La paradoja es que, entre las infinitas posibilidades, nos hemos enfocado en reinventar lo real como ficción. Hemos recreado la existencia, imitado la vida y revivido lo inanimado: desde césped plástico, pasando por deepfakes, y hasta la impresión de órganos o la fabricación de carne. Inclusive, el arte mismo ya no como una representación de la realidad, si no como su reciclaje: una copia perpetua sin origen ni fin, más real que lo real. La hyperrealidad como la base de la simulación (Baudrillard, 1981).
Sueñan las flores que desaparecen recorre este mismo trayecto borrando a su paso los limites entre lo virtual y lo palpable, lo ausente y lo presente, lo original y la replica. Es así como a partir de imágenes de naturaleza muerta, esta serie gira en torno a la poética de la desaparición. Protagonizada por las flores que transmutan frente a la promesa de cambio, las piezas ya no solo evidencian la falla y el error tan característicos del artista, si no que se deforman hasta llegar a la abstracción, desapareciendo entre sus formas infinitas.
Mafer Álvarez
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España