Descripción de la Exposición
Although to be driven back upon oneself is an uneasy affair at best, rather like trying to cross a border with borrowed credentials, it seems to me now the one condition necessary to the beginnings of real self-respect.”
–Joan Didion, On Self Respect 1961.
Essay from the pages of Vogue
Para que alguien exija su liberación existen al menos dos fuerzas. Por un lado, la del opresor y por otro lado la del oprimido. Sin embargo, cuando la liberación se conjuga de manera imperativa y en primera persona, la historia y el orden de los factores cambian radicalmente, pues a quien se le oprime ha decidido de manera voluntariosa liberarse de aquellas fuerzas que le contienen, le amagan y ofenden. Contrario a lo que podría pensarse, el momento de ‘exigir’ conjuga muchos factores: la identificación del opresor, el reconocimiento del cuerpo oprimido, pero sobre todo la negación categórica y frontal de continuar aceptando esta circunstancia.
Verbalizar lo que le pertenece a la dignidad ¡Suéltame! Bayo utiliza las lianas y las raíces de las plantas para entramar una red de objetos que al igual que el aroma de una flor o la potencia de un hechizo, seducen y encantan a quien las mira. Estos organismos anudados, entramados y vivos que respiran, palpitan y sudan le hacen frente a estructuras ortogonales, rígidas, blancas y típicamente masculinas. En el trabajo de Bayo, la ternura es definitivamente la fuerza que resiste y se opone a aquellos sistemas que le aplastan, al igual que una flor que se abre camino entre las juntas de asfalto, la obra de Bayo fluye de manera elástica y continua, a veces se desborda, cuestionando y desdoblando esas masculinidades malsanas.
Con las esculturas que Bayo produce, el artista se concentra en crear algo que existe entre narraciones propias y denuncias de las estructuras del sistema masculino/patriarcal. A través de la forma, las proporciones, los materiales, el ritmo y los colores Bayo busca soltarse de esas estructuras rígidas y sofocantes. El trabajo de Bayo acentúa y conjura aquellas fuerzas internas que no vemos- tensión, opresión, equilibrio, anclaje, para buscar por medio del movimiento fluido y constante la liberación de uno mismo. Para el artista cada escultura se vuelve un organismo- un complejo entramado de información corpórea, energía cinética y magia.
Bayo Alvaro (n. 1992, México) realizó su licenciatura en Artes en el Institut de Beaux-Arts de Toulouse, y posteriormente realizó la maestría en la École Supérieure de Beaux-Art de Paris Cergy. Exposiciones individuales recientes incluyen GOON en El Arenero, CDMX y En el Jardín donde somos perros en la GAM, CDMX. Bayo también presentó en 2021 Jungle Gym, un espectáculo de dos personas junto a Yeni Mao en Guadalajara 90210. Después de completar su maestría, fue invitado al Programa de Arte Khial Nkhel en Marrakech.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España