Descripción de la Exposición
Comisaria: Mónica Martínez-Bordiú
A finales del año 2020, la escultora Marta Linaza convocó a un grupo de artistas e investigadores para teorizar en torno a un concepto: el SUELO. En aquel momento, tuvimos que reunirnos de forma telemática por las restricciones de movilidad que existían a causa de la pandemia que azotó al mundo.
Desde entonces, todo el trabajo que surgió de esas jornadas, que arrojaban algo de luz en momentos ásperos, se ha formalizado a través de diversos formatos. Hoy, en esta exposición, mostramos parte de la obra que surgió de los encuentros que planteaban el suelo como catalizador, y un libro de artistas que habla de la superficie que pisamos y los lugares que habitamos.
El suelo es una temática que plantea una dualidad: por un lado, es un término que todos entendemos y que existe de manera generalizada en nuestro lenguaje común, pero por otro, adquiere amplitud de matices, convirtiéndose en una fantástica provocación para repensar sobre una temática que, sin saberlo, hilaba muchas de nuestras investigaciones previas. Para algunos de nosotros, el suelo había estado presente a lo largo del tiempo; para otros, se convirtió en detonante para nuevas líneas de investigación.
El suelo es la superficie terrestre, el sustento del medio ambiente, un elemento natural y finito, aunque desde nuestra perspectiva humana pueda parecer todo lo contrario. Está compuesto por elementos bióticos y abióticos interrelacionados que cumplen funciones vitales tanto para el planeta como para nuestra sociedad. Constituido por macro y micro organismos, bosques y esporas, minerales, agua y aire, entre sus significados hay matices tan amplios como “superficie inferior de algunas cosas”, “asiento o poso que deja el fondo una materia líquida”, “solar de un edificio”, “piso de un cuarto”, e incluso se relaciona con conceptos complejos como territorio, Tierra, patria o mundo, con todos los matices y simbología que estos entrañan.
HORIZONTALIDAD
El suelo ha estado imbricado con nuestra Historia del Arte de manera inherente. Además de ser el marco que acoge casi la totalidad de nuestras actividades, observamos que desde las manifestaciones prehistóricas han existido conexiones con el suelo, pintando dentro de las cuevas naturales que se generaban en el terreno y, en muchas ocasiones, utilizando colores extraídos de la tierra. Incluso ha llegado a ser un lienzo para la cultura Nazca, que generaron dibujos de grandes dimensiones en la horizontalidad. Esta relación entre el ser humano y el suelo, además de ser un arquetipo a lo largo de la historia, sigue siendo una constante en nuestras creaciones artísticas más recientes. Con la "pérdida del pedestal", las esculturas comenzaron a ser emplazadas literalmente en el suelo; gracias al minimalismo, el pavimento interior de las estancias se volvió el marco para trabajar y, como resultado del Land Art, el suelo entró dentro del cubo blanco como material instalable y volvió a transformarse en el lienzo sobre el que actuar.
ECOLOGÍA
Enmarcados en esa contemporaneidad artística y circunscritos en el mundo del antropoceno, la ecología debería asumirse de manera axiomática. Independientemente de si esta cuestión es o no una realidad en el mundo del arte, aquello que sí podemos afirmar es que esta muestra posee una mirada de cuidado y preocupación por el entorno que habitamos, tanto en las obras realizadas in situ (en el territorio) como referente para aquellos que las hacen in visu (fuera del territorio). Cuestión que no podría entenderse de manera distinta dentro del marco en el que nos encontramos, en una institución que lucha por ser cada vez más eficiente y poner en valor la mirada respetuosa por nuestros suelos.
TRÁNSITOS
Con las obras de la exposición hablamos de nuestros tránsitos por el territorio desde una perspectiva personal, formalizándose de manera heterogénea tanto en las disciplinas que recoge, por medio de diferentes vehículos tales como el dibujo, video, fotografía, grabado o collage, así como de las temáticas tratadas a la hora de enfrentarse al suelo, para mostrar un paisaje de nuestra realidad contemporánea. El suelo es el lugar por el que andamos, el que recorremos en nuestro día a día y que ve pasar nuestra historia, convirtiéndose en una temática que recoge infinidad de miradas, formatos y conexiones que, en este caso, aunque sea representada por una mirada de unos pocos artistas, podemos observar una colectividad contemporánea.
Esta exposición muestra una mirada expandida de nuestra relación con el suelo para hablar del territorio en el que vivimos y comprender nuestra relación con la Tierra a través de fragmentaciones mínimas, como lo puede ser la habitación de un estudio, pero también enfrentando cuestiones más ambiciosas como hablar de una "tercera cultura" o de ese "ser en el mundo", en palabras de Alexander von Humboldt y Martin Heidegger, donde se muestra una mirada que rompe los límites binomiales entre cultura y naturaleza, demostrando que todos formamos parte de un todo sustentado a través de un mismo SUELO.
Artistas e investigadores: María Jesús Abad Tejerina, Beatriz Aísa, Ana Balboa, Ana Escar, Emma García-Castellano, Marta Linaza, Lucía Loren, Javier Mañero, Eduardo Marco Miranda, Mónica Martínez-Bordiú y Roberto Ramos de León.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España