Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Subtítulo es la referencia que buscamos en cada cosa: ¿Qué quiere decir? La imagen no es absoluta descripción de lo que estamos viendo, es interpretación según la weltanschauung del artista. En su paseo por la realidad de la cotidianidad el artista filtra, de entre el flash continuo de vida, fijada en potentes imágenes, segmentos fulgurantes de horror, de felicidad, de poesía, de silencio, para convertirlos en obras de arte. Iller Incerti no nos ofrece un mundo hedonista ni catastrofista, no quiere que sus creaciones sean siluetas vacías de formas. La forma es volumen y contenido de las personas o de los objetos que son representados: la sencilla estrella de « UNA » con su guirlanda de cereal simboliza su patria, Italia. En esta obra, como en otras, sus referencias van desde la pureza de la forma de la escuela florentina del Renacimiento a las telas cortadas de Fontana. De la unión de tecne y arte nace la creación: la idea se transforma en materia tangible. El artista es capaz de inventar una escultura, una imagen, una escena con entresijos de líneas e hilos, que en el caos se perderían definitivamente. Incerti dando hachazos molestos, eliminando tonalidades agradables nos presenta la lucha dramática de la supervivencia, nos ofrece brutalmente las miserias de la humanidad, con sarcasmo "Souvenir del pedófilo", con ironía "Swaroski", con crueldad "Ayudas humanitarias", con la fuerza primigenia del instinto "Parricidio". Algunas de estas esculturas están realizadas en la doble versión de instalación y de imagen digital manipulada con la escritura. El digital de las esculturas es concretizar el provisorio, lo invisible toma forma, se viste de realidad y nos cuenta con un alfabeto universal las verdades que nos son ocultadas, el poder de la imagen nos revela, una vez más, el hombre. Las obras te capturan en su universo. Entras en su dimensión. Penetras en su mundo digital: Un flujo de pensamiento que se solidifica en escenas únicas por composición y por color. Las personas, los ambientes, las situaciones tienen una gama cromática propia, que con la misma furia, intensidad y violencia que los usaron los Fauves y los Expresionistas provocan en el observador sentimientos de repulsión y de implicación. Todo en las obras nos habla del contingente, de la actualidad, de la vida pública y privada individual que asumida como "única" se transforma en evento general y trascendente. Estos son los elementos portantes de las obras de Incerti. El artista, nuevo aedo, cuenta la vida procesándola como un gigantesco ordenador. No es de fácil lectura su mensaje, hay que leer el conjunto desglosando sus componentes, buscando las referencias en las vanguardias de la historia del arte, desde Dadá hasta nuestros días. De esta deriva su ironía, su desacralizar los temas clásicos y el uso de la escritura como la nueva Babel de la incomprensión. La escritura que se mueve sobre las obras es la historia, que las coloca en una época, que absorbe y resume pasado y presente proyectándolas en un futuro eterno.
Subtítulo es la referencia que buscamos en cada cosa: ¿Qué quiere decir? La imagen no es absoluta descripción de lo que estamos viendo, es interpretación según la weltanschauung del artista.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España