Descripción de la Exposición
"Subir al cielo", la nueva exposición individual del artista Alejandro Rego Díaz (A Coruña, 1993) en la Galería NÉBOA hasta el 29 de marzo.
Un lienzo "en blanco", pero de color azul. La posibilidad de hacer una pintura abstracta con la cámara de fotos. Una pintura que se modifica continuamente, que siempre es diferente, siempre nueva. Y, sin embargo, siempre la misma.
El cielo es un lugar de experimentación. Un lugar donde buscar la frontera entre la pintura y la fotografía, entre la abstracción y la representación. Las variaciones, en un solo día, son infinitas.
La serie de obras que se presenta en la galería NÉBOA surge de una selección de polaroids de formato diminuto (6 x 6 cm) que, paradójicamente, intenta abarcar lo inabarcable: la inmensidad del cielo.
El título de la instalación, Subir al cielo, responde a un doble sentido. Por una parte, literalmente, al gesto de mirar hacia arriba. Contemplar. Abstraerse mirando hacia las nubes y contemplando su belleza, su carácter efímero y etéreo.
Por otra parte, en un sentido metafórico, Subir al cielo habla de otro tipo de abstracción. Una abstracción que el arte, tradicionalmente, ha compartido con otras disciplinas como la religión, la meditación o la filosofía. La abstracción que conlleva la búsqueda de un sentido.
A través de la mirada, se trata de encontrar significado. Belleza. Orden. Armonía. Muchas han sido las formas de denominar ese algo. Algo que nos permita vivir en paz. Vivir en paz aquí abajo.
La religión cristiana, por ejemplo, planteó ese sentido como un cielo después de la vida, como una segunda vida en lugar de la muerte. No es voluntad de este proyecto la búsqueda de ese paraíso prometido por la Iglesia (aunque el tema representado implica, no se puede negar, este tipo de connotación); al contrario, se trata aquí de explorar esa fuente de belleza constante, ese manantial visual que no se seca, que es el cielo.
Es difícil, en definitiva, añadir mucho más. Porque es difícil "poner palabras al cielo". Algo tan inmensurable como el cielo no se define fácilmente.
Es difícil hablar de aquello que nos cautiva visualmente.
El propio hecho de crear algo visual, de expresarse a través de las imágenes, es consecuencia, a menudo, de la incapacidad para decir el mundo por escrito. A veces, en resumen, es mejor callar y dejar que los ojos hablen.
Ludwig Wittgenstein, al final del Tractatus: "Sobre lo que no se puede hablar, mejor es guardar silencio".
Alejandro Rego Díaz
Alejandro Rego Díaz (A Coruña, 1993) es licenciado en Filosofía por la Universidad de París-Sorbona y tiene un Máster en Fotografía en la Escuela PIC.A-PHotoEspaña de Alcobendas, Madrid. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en Francia, entre las que destacan: Subir ao ceo (Galería NÉBOA, Lugo, 2025), Haikus (Lou Pascalou, París, 2017, y Fórum Metropolitano, A Coruña, 2018), A Chaira. Imágenes de una tierra en calma (Alexandre Bóveda, A Coruña, y Festival de Pardiñas, Lugo, 2018), El espacio intermedio (colectiva, Centro de Arte de Alcobendas, PHE 19, 2019), Cuatro esquinas (Galería Spazo, A Coruña, 2019), Xuventude Crea (colectiva, Iglesia de la Universidad, Santiago de Compostela, 2018 y 2020), Novos Valores 2020 (colectiva, Museo de Bellas Artes, Pontevedra, 2020), Galería (Sala El Águila, Madrid, 2021), PHE 21 (Sala El Águila, Madrid, 2021), La fatiga (Zlick, A Coruña, 2021), Poética de asfalto (A. C. Alexandre Bóveda, A Coruña, 2021), À propos d'un fleuve (Galerie Troismurs, Savennières (Angers), Francia, 2022), Estratexias de explotación (O Vello Cárcere, Lugo, 2023).
Asimismo, su obra ha formado parte de festivales como Circulation(s). European Young Photography Festival (Le 104, París, Francia, 2019), PhotoSCHWEIZ 19 (Zúrich, Suiza, 2019), los X Encuentros de Artistas Nuevos de la Ciudad de la Cultura (comisariados por Rafael Doctor, Santiago de Compostela, 2020) y PHotoEspaña 2021. En 2018 recibió el premio Xuventude Crea de la Xunta de Galicia en la categoría de fotografía por la serie Still Life y el premio Viaxarte del Ayuntamiento de A Coruña por la serie Recuerdos compulsivos; en 2020, el premio Novos Valores, otorgado por la Diputación y el Museo de Bellas Artes de Pontevedra. En 2021 publicó su primera obra editorial, el fotozine La fatiga, editado por la editorial Amor de Madre.
Exposición. 18 feb de 2025 - 15 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España