Descripción de la Exposición
Sub{Cero} puede entenderse como un proyecto que, aunque autónomo, deriva y se interconecta, de forma natural, con partes importantes de otros trabajos recientes y de sus órbitas de influencia. Si en Las razones del monstruo (Altxerri, 2016) el autor se centraba sobre la figura del propio creador, presentado entonces como integrante de una categoría diferente de prodigio capaz de construir, y construirse a un tiempo, a partir de los fragmentos extraídos de una realidad que precisaba, o quizá no, ser ampliada o duplicada, para llegar a ser comprendida (a través, quizá, de su transformación en símbolo) y en Planeta sin nombre (Marzana, 2017) y El humo de Walter (Trinta, 2017) continuaba explorando un procedimiento derivado de estos principios de duplicidad y rescate (pues la ejecución de la estructura del discurso no renunciaba, de ser necesario, a seleccionar obras llevadas a cabo en periodos de tiempo, en alguna ocasión, bastante alejados entre sí) sin abandonar nunca el recurso que hacía recaer su peso conceptual en el crecimiento modular, o el interés por sustentar la construcción de un tipo de relato (expositivo) que se mantenía activo a pesar de su aparente imposibilidad, en Sub{Cero}, mediante una instalación donde se alternan grandes masas de información con otras mucho más silenciosas, se exploran los límites de {Cero}, o que rodean a {Cero}, personaje o excusa que derivó de un texto poético comenzado en 2012 titulado Concierto en la luna. Pintura, dibujo, texto y sonido, se ordenan en esta instalación como se ordenan, o no, los recuerdos tramposos que, de alguna manera, dan forma a todo relato encargado de contar un determinado momento mientras se adapta al paso de un tiempo que, aunque en perpetuo cambio, queramos o no, siempre será, inevitablemente, el mismo.
Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la beca Juan y Pablo Otaola 2017.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España