Descripción de la Exposición
La Fundación armando Armero realiza la primera subasta silenciosa ‘Una causa que nos toca a todos’ en pro de la investigación: Niños perdidos de Armero.
Para esta subasta silenciosa se cuenta con la generosa participación de algunos de los artistas más importantes del país, como: Beatriz González, Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo, Nadín Ospina, Juan Mejía, Mariana Varela, Lucas Ospina, Jaime Franco, Fernando Uhía, Elkin Calderón, Edwin Sánchez, entre otros. Esta Subasta-exposición contará con una selección especial de 40 obras escogidas por cada artista en conjunto con la galería Valenzuela Klenner.
Estos reconocidos artistas donaron sus obras para contribuir a la investigación, Niños perdidos de Armero, que adelanta la Fundación armando Armero. Los fondos recaudados se invertirán en análisis e informe del libro rojo del ICBF de Ibagué; elaboración y edición de los libros, Memoria histórica de Armero y Niños perdidos de Armero, realización de jornadas de memoria, exposiciones itinerantes con fotografías de los niños desaparecidos en esta tragedia; toma de muestras de ADN; diseño de un protocolo de manejo y tenencia de menores en desastres de origen natural; re diseño de la página web; elaboración de una aplicación para dispositivos móviles y realización de un registro audiovisual del trabajo investigativo de la Fundación, entre otras acciones.
Valenzuela Klenner Galería se une a esta loable causa e invita a la comunidad artística y al público interesado en arte contemporáneo a ser participes de esta especial subasta/exposición.
Sobre la fundación
La Fundación Armando Armero trabaja desde hace más 10 años en la recuperación de la memoria histórica de esta desaparecida ciudad. Hace 5 años se propuso investigar la
situación de los niños que fueron adoptados, por conductos regulares e irregulares, o literalmente robados y llevados a diferentes partes de Colombia o al exterior.
A esta causa se unieron los científicos Emilio y Juan Yunis quienes donan las pruebas de ADN, con las que se organiza el banco de familiares y niños perdidos. A la fecha hay cerca
de 300 personas registradas y se han producido dos reencuentros. La investigación resulta costosa y el Estado colombiano se ha mostrado indiferente a esta causa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España