Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 30 de octubre, de 18 a 21 h JOHN BEVERLEY El subalterno y el Estado John Beverley es profesor de español y literatura y estudios culturales latinoamericanos en la Universidad de Pittsburg. Fue uno de fundadores del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. Actualmente, está trabajando sobre la relación entre la teoría cultural y la política en los gobiernos contemporáneos de la marea roja de América Latina. BENITA PARRY Trascendiendo la subalternidad: desafíos cognitivos a las prácticas críticas dominantes Benita Parry es profesora de estudios poscoloniales y estudios literarios comparativos en la Universidad de Warwick. Algunas de sus publicaciones recientes son «The New South Africa: A Revolution Deferred», Journal of Postcolonial Writing; «Peripheral Modernities», en Beyond the Black Atlantic: Relocating Modernization and Technology, y «Countercurrents and tensions in Said's Critical Practice», en Emancipation and Representation.
Seminario PEI abierto con la participación de John Beverley y Benita Parry A partir de las años ochenta, el Grupo de Estudios Subalternos pone sobre la mesa una serie de cuestiones sobre las que, desde entonces y de diversa manera, han venido trabajando Ranajit Guha, Dipesh Chakravarty, Homi Bhabha, Gayatri Spivak, Walter Mignolo y muchos otros en las geopolíticas poscoloniales: cómo producir una historiografía contrahegemónica, diferente de la versión de los vencedores y/o colonizadores; hacer que los subalternos hablen partiendo de la dificultad e imposibilidad de que lo hagan, o bien lograr un tipo de discurso que en los diferentes registros humanísticos y científicos permita su visibilidad; revelar el inconsciente político del ejercicio de los intelectuales. Este seminario explorará las siguientes cuestiones: ¿Es posible pensar un nuevo activismo artístico y cultural que articule de forma políticamente eficaz la relación entre prácticas subalternas contrahegemónicas y espacios críticos de producción de conocimiento, en el museo, el mundo académico y los nuevos medios de comunicación en red? ¿Cómo producir una política de la estética que no derive en la mera constatación de la realidad factual ni en el fortalecimiento de las instituciones de dominación existentes? ¿De qué modo pensar el potencial político de los grupos o culturas subalternas, en el marco de la práctica poscolonial y del reconocimiento de nuevas categorías como «la multitud» o «lo anónimo»? ¿Cómo reinventar y repolitizar las prácticas artísticas y culturales frente a las nuevas formas de exclusión de la sociedad del espectáculo y de la industria cultural? Inscripción A partir del 6 de octubre en www.macba.es y en la recepción del Museo (excepto los martes)
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España