Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Primera muestra individual en Colombia de la artista conceptual norteamericana Channa Horwitz
Desde hace más de 50 años Horwitz viene creando dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento. Aparentemente rígidos, los dibujos de Horwitz traen a la memoria complejas gráficas matemáticas que no son más que un lenguaje personal de algoritmos visuales que nacen del deseo de controlar el tiempo por medio de sistemas y secuencias de números, colores, ángulos y líneas.
El elemento de la cuadricula juega un papel fundamental en la práctica de Horwitz, pues a pesar de su rigidez estructural, ofrece infinitas posibilidades estéticas además de variaciones rítmicas que evidencian una ejecución manual predeterminada, calculada y obsesiva. Las aparentes limitaciones impuestas por el uso de la cuadricula y las notaciones, paradójicamente proveen a Horwitz una inmensa autonomía ya que la artista encuentra libertad y poder en la restricción de posibilidades. La reducción máxima y la eliminación de cualquier exceso son principios fundamentales que subyacen la práctica conceptual de Horwitz quien recibió una educación artística tradicional, la cual resistió y abandonó al ver que sus maestros insistían en 'el hacer' y no en 'el pensar'.
La renuncia a la educación clásica llevaron a Horwitz a limitar sus opciones formales y coloristicas, y a introducir el número 8 en su práctica, lo que la conduce a enfocarse en las notaciones de sonido y movimiento en papel cuadriculado a las que bautizó 'Sonakinatography'. Dichos ritmos visuales ofrecen múltiples lecturas, pues además de ser sofisticadas composiciones estéticas, se entienden como dibujos performaticos o piezas musicales aptas para ser interpretadas por compositores, músicos y bailarines. En 1972, después de ingresar a California Institute of the Arts donde estudió bajo la dirección del renombrado artista estadounidense y creador del 'happening' Allan Kaprow, el aspecto performatico de su obra se consolidó.
Gracias a su adherencia al 'acto de pensar con la manos' y a la firme creencia en su trabajo, Horwitz ha logrado producir un cuerpo de trabajo coherente y fascinante que hasta hace cinco años cobra una nueva visibilidad en el mundo del arte contemporáneo.
Channa Horwitz realizó estudios en The Art Center School of Design en Pasadena, California (1952), en California State University en Northridge (1963), y en California Institute of the Arts en Valencia (1972). Ha realizado exposiciones individuales en Italia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Es importante destacar su participación en la controversial muestra colectiva 'Art & Technology' realizada en Los Angeles County Museum of Art entre 1967- 1971 además de su reciente participación en 'Moments. Eine Geschichte der Performance in 10 Akten' en ZKM Karlsruhe; en 'How To Make - Ideen, Notationen, Materialisierungen', Kunsthaus Dresden; y en 'Hanne Darboven and Channa Horwitz' en la Galerie Crone de Berlin. En mayo del presente 2012, se re-presentará en el Highline de Nueva York el performance 'Poem Opera/ The Divided Person' originalmente realizado en 1978.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte