Descripción de la Exposición
Stripart viene de la palabra "estripar"- que significa desgarrar - en el sentido de desnudarse, de perder la virginidad artística de exponer por primera vez. Dedicarse al arte se entiende como dedicarse a exponer lo que se remueve por dentro y convertirlo en obra de arte. Pero vivir del arte es difícil y a menudo faltan escalones para poder llegar a la profesionalización. Aquí es donde toman sentido los más de 20 años que existe Stripart, la muestra de arte joven emergente que organiza cada julio el Centro Cívico Guinardó.
Fotografía, performance, videoarte, documentales creativos, animación, intervención del espacio, escultura, teatro, danza, pintura, nuevas tecnologías, literatura, música electrónica, clown... y una lista casi interminable de propuestas multidiscipinares que llenan el programa de este año y convierten el Guinardó en un centro de expresión y eclosión del panorama artístico emergente. El disparo de salida de la edición de este año se realizará el próximo sábado día 2 de julio y hasta el 15 de julio la programación será constante, con talleres, espectáculos y una exposición permanente de obras artísticas en todo el espacio del centro. Lo que hace especial a la muestra es que escapa de la lógica de la selección - la única limitación es el espacio y el tiempo - y su aportación al barrio, girando el foco de la actividad artística de la ciudad en el barrio del Guinardó.
Entre las propuestas formativas se pueden encontrar propuestas innovadoras, como el taller de simulación urbana, que con unos diez mil cubos se hará una instalación performántica con la idea de invitar al público a reflexionar sobre los diferentes niveles de la evolución del trazado de una ciudad. Encontramos también talleres de vinculación al territorio, como el taller de intervención artística en diferentes espacios estratégicos del barrio; talleres de nuevas tecnologías, como el taller de "New Media Art and Processing" y talleres dirigidos a acercar la creación artística al público general, como el laboratorio de creación escénica, dirigido al público no profesional y en el que se potenciarán las fortalezas artísticas del grupo para formar parte de un proceso creativo colectivo.
"Que haya espacios públicos que apuesten por este tipo de arte es esencial. Si no se hace en un espacio público, es difícil que un espacio privado apueste por un arte poco maduro y que tiene poca salida", especifica Patricia Campos, coordinadora de Stripart.
Stripart viene de la palabra "estripar"- que significa desgarrar - en el sentido de desnudarse, de perder la virginidad artística de exponer por primera vez. Dedicarse al arte se entiende como dedicarse a exponer lo que se remueve por dentro y convertirlo en obra de arte. Pero vivir del arte es difícil y a menudo faltan escalones para poder llegar a la profesionalización.
"El objetivo de la muestra es servir de puente entre el arte emergente y el mundo profesional, crear red y acercar la cultura y las nuevas tendencias artísticas a la ciudadanía". Es por ello que, además de los 15 espectáculos gratuitos que se ofrecen, también hay programados 8 talleres gratuitos y abiertos a todos.
Stripart ofrece los 600m2 del centro cívico Guinardó y 15 días de julio para poder abarcar tanto como pueda el máximo de propuestas artísticas de todas las disciplinas. No hay ninguna temática marcada. Es, como dicen algunos participantes, como un "mercadillo" de obras, donde cada rincón y cada minuto del centro aprovecha para poder dar la oportunidad al máximo número posible de artistas jóvenes.
Exposición. 02 jul de 2016 - 15 jul de 2016 / Centre Cívic del Guinardó / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España