Descripción de la Exposición
Strike es una exhibición concebida por Alexandra Meffert y Jorge Sanguino con trabajos de Elektra KB, Rachel Libeskind y Patricia Dominguez.
Las 3 artistas trabajan alrededor de los conflictos sociales e históricos desde y a partir de la perspectiva de las mujeres, utilizando nuevas narrativas.
Rachel Libeskind expone su último cuerpo de trabajo: collages montados sobre bastidores que dejan ver el fondo gracias a su transparencia (látex, PVC, silicona). Las nuevas obras fueron creadas en Berlín, donde Rachel se trasladó desde Nueva York hace unos años, y donde pudo seguir experimentando con diferentes materiales.
La práctica y la reflexión de Rachel a partir de los archivos de imágenes, se articulan en su nueva serie mediante el leitmotiv de la ventana: Las ventanas, como elemento arquitectónico, desempeñan un papel especial en la planificación urbana y en la sociedad. Pero cada obra es una ventana en virtud de su materialidad, que permite vislumbrar la vida (interior) de las imágenes y expone la estructura en la que éstas circulan y pueden originar significado. Para ello, Rachel se basa en las estrategias artísticas de iconos del arte, como Rauschenberg, y las contrasta con las estrategias de artistas políticamente comprometidos como Hanna Höch.
El vídeo y los trabajos de Elektra KB "Strike a Popular Uprising" es un homenaje a los desaparecidos durante las protestas del año pasado en Colombia y en todo el mundo, y a los grupos de resistencia contra la violencia del Estado. La "Primera Línea" es una organización no vertical y no jerárquica de los jóvenes más desfavorecidos de la sociedad, que utiliza cascos de motos y bicicletas, latas y elementos prestados por los vecinos de la defienden el derecho a la protesta de los ciudadanos descontentos con la corrupción, el asesinato selectivo de líderes sociales y los abusos. La "línea del frente" impidió que la policía, que utilizó munición real y gases no autorizados, alcanzara a los manifestantes. El precio que han pagado estos jóvenes es alto. Han desaparecido y algunos han reaparecido mutilados en los ríos. Durante la protesta, el movimiento trans colombiano, víctima de los abusos policiales, también mostró la mayor resistencia y bailó voguing frente a la cadena policial que impedía la protesta frente al parlamento. La música y la danza son fuentes de resistencia social que Elektra KB combina entre escenas documentales reales de la protesta y la performance y animaciones en 3D para componer una canción que pretende curar las heridas sociales sin olvidar los nombres ni la destrucción causada por la violencia del Estado.
El vídeo va acompañado de los collages textiles de Elektra y de una de las pancartas utilizadas durante la protesta en Bogotá. En la práctica de Elektra, la creación de momentos de curación está vinculada a la apertura de nuevas esferas de lo social, donde el arte es el elemento unificador con el que se pueden insertar nuevas metáforas en la historia.
El vídeo de la artista chilena Patricia Domínguez "Madre Drone" 2020 en el jardín de la galería. La videoinstalación cuenta una historia de mundos que se cruzan tras la destrucción de la naturaleza y los movimientos de protesta en Sudamérica. Una mujer serpiente, que se despoja de su pelaje de serpiente para revelar un superpoder láser de ciencia ficción en un paisaje onírico de neón de la selva tropical, conoce a un niño robot, una especie de cyborg con un loro de plumas verdes. Una vista de dron de una selva tropical atravesada por un asfalto curvado se convierte en un bosque calcinado y atrapado por un voraz incendio forestal.
Un tucán cegado de un ojo por los incendios del Amazonas; un modelo en 3D de su visión lesionada planea sobre la brillante fachada de un rascacielos corporativo, seguido de un par de ojos humanos con la misma herida. Pero dentro de esta pérdida de la vista hay un superpoder clarividente: "Al perder los ojos, se han transformado en máquinas de visión, que perciben más allá de lo visible", sugiere la voz en off mientras el vídeo pasa a imágenes originales de las protestas estudiantiles en Chile, donde los manifestantes utilizaron cientos de láseres para derribar drones espías de la policía. Domínguez lucha contra un régimen que ha cegado a muchos de sus ciudadanos -humanos y no humanos- con protestas y una enorme destrucción ecológica.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España