Descripción de la Exposición
En su nueva exposición La Fiambrera reúne el trabajo de tres artistas sudamericanos, Eduardo Bertone, Hermes Berrío, y Toxicómano Callejero, cuya obra puede catalogarse como Street Art o Arte Urbano. Con el título común de Street View ofrecemos la visión de la calle de cada uno de ellos, tres puntos de vista diferentes sobre su significado y sobre cómo y para qué la utilizan como artistas.
Si hay una expresión artística contemporánea totalmente accesible es el arte urbano, pues está en la calle, al alcance de todos, en muros y fachadas, vallas, cierres de comercios, en cristales, en el suelo, en vagones de tren… Su intención no es perdurar, no nace con la intención de ser eterno, sino que quiere transmitir un mensaje de forma instantánea. Las calles son el soporte sobre el que trabaja el artista, y sus obras quizá serán repintadas por otro que vendrá después, modificando el mensaje o creando otro nuevo. Inevitablemente el arte urbano saltó ya hace tiempo de la calle a galerías de arte y grandes museos, trascendiendo así su naturaleza efímera y pasando a ser un estilo o corriente más del arte contemporáneo. Para ello tan sólo hubo que cambiar las fachadas de edificios y los muros por los lienzos o el papel, y desprenderse de la originaria esencia clandestina.
En esta muestra para La Fiambrera los artistas de Street View, dos colombianos y un argentino, se muestran a sí mismos a través de sus trabajos de forma directa, trabajando en el lienzo y el papel como si lo hicieran sobre una pared, para transmitir sus mensajes, sus propuestas, sus protestas, y su visión de las ciudades y de la calle.
EDUARDO BERTONE, artista argentino que reside hace años en Madrid, y que compagina su trabajo para la galería con sus encargos comerciales para grandes agencias de publicidad, nos explica sus obras como “ciudades saturadas, monumentos imaginarios y antropomórficos, personajes de culturas antiguas, monstruos de la infancia, y construcciones fantásticas que se aglomeran de forma espontánea adquiriendo carácter propio. Una metamorfosis urbana plasmada en obras creadas para esta exposición como una mirada a diversos movimientos artísticos que podemos encontrar en la calle”.
TOXICÓMANO (TXCM, o Toxicómano Callejero), quizás el grafitero y muralista, artista urbano en definitiva, más importante y ubicuo de Colombia, adapta al papel y el cartón obras que en muchos casos lucen en edificios, puentes, y vallas de Bogotá, Cali, o Medellín. Y nos explica…“mi contribución a Street View es un tributo o una resignificación de las mal llamadas malas influencias. Cuando pequeños nuestros padres, y la sociedad en general, tacharon de malas influencias cosas como los comics, la música, el skate, la vida en la calle, la protesta, las drogas, ciertos personajes, y muchas cosas más. Pero con el tiempo todo cambió. Esas malas influencias resultaron ser buenas influencias, de hecho, las mejores. Todo lo que se veía como una pérdida de tiempo resultó ser una ganancia. Los comics resultaron ser la entrada hacia la lectura y las aventuras, la música inspiradora de nuevas maneras de ver la vida mucho más inteligentes y tolerantes, las drogas se canalizaron como puertas hacia diferentes maneras de percepción, y la protesta y la vida de la calle nos hizo más sensibles y solidarios”.
HERMES BERRÍO, también bogotano pero residente en Miami, explica su obra y su visión del arte urbano diciendo “Como artista urbano siento la responsabilidad de contar, a modo de historiador, los relatos de nuestro tiempo y cultura. Exploro temas que conceptualmente involucran aspectos de nuestras experiencias diarias, y tomo inspiración de lugares inusuales pero comunes; las figuras y composiciones las tomo de fuentes urbanas, pero mi temática enfatiza temas fuera de nuestra sociedad contemporánea, valiéndome de colores, texturas y materiales ajenos a la pintura. Desarrollando mi trabajo a lo largo del tiempo, veo que la vida es una lucha permanente entre la mente y lo real, y los hechos más cotidianos ocultan las cosas más importantes y extraordinarias para la imaginación humana”.
La exposición Street View está compuesta por más de ochenta obras originales realizadas para la misma por estos tres artistas utilizando diferentes soportes y técnicas como el dibujo, el collage, la pintura acrílica, o las plantillas. Además podrá verse también obra editada, impresiones digitales y serigrafías, de todos ellos. La inauguración de Street View, el viernes 19 de octubre, contará con la presencia de Eduardo Bertone y de Toxicómano, el cual dará una charla explicativa para el público el sábado 20 a las 18:30. Bertone hará lo mismo el 27 de octubre también a las 18:30h. Además de esto Toxicómano realizará durante la semana antes de la inauguración una intervención en la fachada de la galería, evento patrocinado por la puntera marca de pinturas Molotow y por Writers Madrid.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España