Descripción de la Exposición Desde siempre, la programación del CAB ha querido dar cabida a aquellas propuestas que se escapan o superan las fronteras de lo que habitualmente denominamos o conocemos como “arte”.
Hay otro tipo de producto, de objeto artístico, fruto de la creación contemporánea que nace con una utilidad añadida y predeterminada. En el origen, el artista lo ha concebido para que sea útil y de uso cotidiano. Es lo que comúnmente llamamos diseño.
Este otro tipo de obra de arte trasciende el hecho de la mera contemplación y es susceptible de ser aplicado a la vida diaria. No por ello pierde su esencia artística puesto que se trata del producto indiscutible y original de la mente del artista. Y no por ser útiles son menos interesantes desde el punto de vista creativo.
En esa dirección trabaja sin duda Joris Laarman.
Nacido en 1979 en la campiña holandesa fronteriza con Alemania y graduado cum laude en la Academia de Diseño de Eindhoven en 2003, consiguió colocarse en el punto de mira de las más importantes empresas productoras de diseño original y también en el de los profesionales dedicados a la prospección y opinión sobre la creación contemporánea, con un radiador de gran superficie realizado en hormigón de una belleza extraordinaria. Las formas orgánico-vegetales de esta pieza, y por tanto claramente ornamentales, eran compatibles con su completa funcionalidad.
Con esta primera obra, Joris Laarman dejaba claro el camino por el que iba a discurrir su trabajo: lo ornamental y lo necesario pueden ir de la mano sin estorbarse. Lo bello y lo funcional juntos. La creación y la utilidad de lo creado.
A partir de ese momento su estudio ha ido dando forma a muchas y diferentes ideas que vamos a poder contemplar en el CAB: lámparas, joyas que son a su vez tarjeta de crédito, ediciones limitadas por el propio proceso de edición que sólo permite sacar ejemplares iguales hasta un determinado momento, vasijas para vomitar (en clara alusión a una decadencia contemporánea que poco se aleja de la romana), hasta sillas y sillones diseñados con un proceso que copia las técnicas evolutivas humanas y vegetales (actualmente expuestas en el MOMA de Nueva York dentro de la exposición “Design and the elastic mind”).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España