Descripción de la Exposición
Una exposición con Estanis Comella, Charlotte Herzig, Mirela Moscu comisariada por Ángeles Miralda
Pequeño ensayo sobre paisajes imaginarios, obras sobre papel y Alastor, de Percy Bysshe Shelley[1].
“Cuando había pasado la primera juventud, se marchó
Su fría chimenea y casa alienada
Para buscar verdades extrañas en tierras desconocidas “.
Alastor! Un personaje rodeado por el mundo natural, Alastor marcha en busca de significados a través de paisajes desolados. Lugares míticos, conocidos sólo por Percy Bysshe Shelley (su corta vida transcurrió entre Inglaterra, Suiza e Italia) a través de la literatura y de sus propios sueños románticos y fantasiosos.
El paisaje cambia rápida y repentinamente. Desde los desiertos de la cuna de la civilización, hasta las espléndidas cordilleras Caucásicas. El paisaje alcanza cualidades humanas, emociones y sensaciones mientras emana una magia celestial. El sublime de la inmensidad y de la eternidad de la naturaleza nace de lo cotidiano, no de un elemento real, sino que brota totalmente de la imaginación.
Mirela Moscu pinta personajes en naturalezas oscuras, que a veces, se encuentran con animales extraños. Una interpretación folklórica que explica los misteriosos acontecimientos que podemos encontrar en cualquier montículo boscoso donde habitan personajes secretos. Las formas bailarinas de Charlotte Herzig son abstracciones de la vida vegetal, como una especie de oda al modernismo. Ordenadas en espacios compuestos y aritméticos, las formas rompen la lógica con su inherente naturaleza orgánica. Estanis Comella capta momentos a través de la fotografía y el dibujo. Paseando por las periferias urbanas, los objetos y las malas hierbas que se encuentran en medio de la arquitectura marginal, crean un imaginario romántico propio de las subculturas techno y punk.
El cambio de paisaje crea la narrativa y conduce al espectador durante el viaje. Tanto si se trata de un rincón extraño, como de un matorral, o una monstera deliciosa incorpórea, las asociaciones culturales humanas y los símbolos, proporcionan un estado mental para su desambiguación.
El paisaje describe las condiciones físicas y el estado de ánimo del protagonista durante su viaje.
Todo este imaginario de fantasía humana grabada en una hoja de papel (Blatter, en alemán hojas y pagina a la vez) como testigo de la invención humana. Las obras en papel podrían referirse a las obras expuestas pero también el poema o las mismas hojas que se encuentran a lo largo del camino representado.
Formas orgánicas llenas de sentimiento y emoción. El protagonista perdido se encuentra en una vegetación sobre poblada. Y el sentimiento de ligereza; un paisaje de sueño. Un destino mutuo.
“Ahora sobre los cerros dentados
Descansa, y aún como el marco dividido
Del vasto meteorito hundido, la sangre del poeta,
Que superó en simpatía mística
Con el reflujo y el flujo de la naturaleza, aunque más débil creció ”
[1]Percy Bysshe Shelley (1792-1822), poeta y pensador ingles, autor de Alastor o el espíritu de la solitud.