Descripción de la Exposición
Magdalena Suárez -Frimkess nació en 1929 en Maturín, Venezuela. Su madre falleció a una edad temprana y creció en la congregación Las Hermanitas de los Pobres. Las monjas vieron un interés temprano en la pintura y el dibujo en Magdalena y la animaron a seguir este camino.
Magdalena se trasladó a Santiago de Chile en 1949 y estudió arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los profesores de mente abierta y los estudiantes que provenían de todas las disciplinas del arte fueron muy influyentes en la práctica de Magdalena. Paul Harris uno de los profesores de Magdalena y mentor le otorgo una beca de estudios en Nueva York en 1963.
Magdalena conoció a Michael Frimkess por primera vez en 1963 en el Centro de Arte de la arcilla en Port Chester, Nueva York. Esta fue la primera vez que Magdalena había trabajado con arcilla, en ese momento Michael ya era celebrado como un maestro alfarero y su amistad siguió.
Magdalena se trasladó a los Estados Unidos de forma permanente en 1964 y junto con Michael se mudó a California. Montaron un estudio y comenzaron su colaboración de toda la vida.
Michael se abocó a la tradición griega donde no se utiliza el agua en la modelación de la arcilla y consiguiendo paredes muy delgadas. También desarrolló un horno que podría quemar gres a 2300 ° F en un tiempo record de 55 minutos. Magdalena luego decoraba las cerámicas con influencias tanto de Sud América y de Norte América. Antecedentes familiares, motivos aztecas, tiras cómicas, eslóganes publicitarios, el feminismo, las imágenes de nativos americanos, andar en bicicleta alrededor de Venice Beach, motivos florales, y "Condorito su filósofo" son algunos de sus muchos referentes para cerámica. Todo lo que es parte de su vida lo considerado como parte de su trabajo.
Magdalena Suárez Frimkess y Michael Frimkess fueron incluidos en Los Angeles Hammer Museum's "Made in L.A." 2014 biennial y ganó la career achievement award. Magdalena también expuso individualmente el 2014 en White Columns, Nueva York y en South Willard, Los Ángeles, California.
Magdalena siempre ha tenido el sueño de volver a Chile para mostrar su trabajo. Ella considera que es un reencuentro con Chile, está muy emocionado de ver a viejos amigos y honrada de estar mostrando en la Galería Tajamar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España