Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Arancha Goyeneche (Santander, 1967) presenta en la santanderina galería Siboney, su proyecto expositivo Sticked painting, realizado específicamente para este espacio, en la que supone su cuarta exposición con esta galería, y la primera en el espacio de la calle Santa Lucía, incluida en el programa 'Miradas de mujeres' que se organiza desde la asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales). Artista que en su trayectoria artística, realiza un recorrido personal de reivindicación de lo pictórico, desde fuera de la pintura. Sus obras, a menudo compuestas por varios elementos regulares, configuran un políptico formado por estructuras recorridas por tiras de vinilo, sobre los que flotan pequeñas formas, también tiras de vinilo, en ocasiones opacas, en otras traslúcidas, diminutos fondo y figura separados, complementarios, por medio de los que se compone un nuevo dilema general. Se trata de una obra concebida como un homenaje a la pintura, y a las posibilidades y la necesidad de lo contemplativo, realizado sin renunciar a la complejidad conceptual. En Sticked painting, este proceso se extrema, y las estructuras base son de un formato mínimo con respecto a anteriores series, hasta el grado que cada pieza está compuesta por 162 elementos que a su vez están formalmente construidos con estas característica formas de pvc y tiras de vinilo, creando composiciones abstractas de reminiscencias ornamentales, transformadas por la mirada de un ojo multifacetado, que empieza a ser secuencial. Toda la obra de Arancha Goyeneche se sitúa en el paso, en la frontera, en los recorridos de ida y vuelta, que se pueden plantear entre lo natural y lo asimilado, entre lo sentido y lo representado, entre lo informe y lo objetual. Es reseñable que en todo este homenaje a lo pictórico, en el que el acento queda puesto en el color, la composición, la luz, las cualidades de lo contemplativo, no utilice nunca pintura, sino construcciones tridimensionales, en un ejercicio de geometrización de lo natural, del nicho de la línea como elemento que crea la forma, que es también el nicho del lenguaje, de la unión irrenunciable de lo emotivo y lo cognitivo para que la creatividad sea posible.
Exposición participante en el Festival Miradas de Mujeres 2014.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España