Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Como es habitual en la obra de El-Sherbini, en esta exposición monográfica, la artista utiliza el lenguaje coloquial, el doble-sentido, los eufemismos y la parodia, para subvertir la apatía del espectador pasivo que absorbe información sin criterio ni crítica, sin reflexión ni contemplaciones. Las palabras significan más de lo que dicen, y el lenguaje políticamente correcto esconde una carga de hostilidad metabolizada por la sociedad, con la que el visitante se encara cuando lo encuentra fuera de su contexto cotidiano. La dinámica del juego y el juguete, son recursos habituales en el trabajo de El Sherbini; mecanismos que la artista utiliza para invitar al espectador a saltarse las reglas del comportamiento aceptable en una galería o un museo, implicarse de forma física además de intelectual en un proceso de cuestionamiento proactivo. En esta ocasión, las esculturas interactivas de El-Sherbini asumen la forma de juguetes anticuados conectados a una fuente eléctrica, con los que el público puede interactuar. En manos del espectador, la varita con carga eléctrica, se convierte en metáfora del poder que puede llegar a ejercer los miembros del público cuando su contemplación se convierte en acción. El dibujo, así como la escritura a mano, son gestos físicos que parecen anacrónicos en un mundo en el que la información se crea, comparte, y absorbe a través de la pantalla. La artista pretende re-crear un espacio en el que el pensamiento avanza de la mano del trazo, a través de gestos y movimientos que acompañan la reflexión intelectual. A través de sus esculturas electrificadas, la artista invita a los visitantes a dibujar en el espacio las fronteras entre la realidad y las versiones de la verdad creadas para manipularles. 'Steps Leading to the Current Situation' (los pasos previos que nos condujeron a la situación actual), sintetiza un espíritu de rebelión contra la ingeniería social. La colección de esculturas aparentemente inofensivas se alzan como una denuncia ácida contra el status quo: Una denuncia contra los mensajes fabricados para moldear la memoria colectiva, una denuncia contra la llamada 'opinión pública', un concepto falso que los medios de masa esgriman como moneda de cambio para un modelo de negocio que prima el lucro personal y alegan controlar para convertir a los individuos en categorías de consumidores maleables en influenciables. PRODUCCIÓN Y COLABORACIÓN: 'Steps Leading to the Current Situation' es un proyecto producido por La Caja Blanca (España). Este proyecto no podría haberse realizado sin la inestimable ayuda de Artsadmin, The New Art Exchange, Strategic Touring Fund del Arts Council (Reino Unido) y la generosidad de profesionales del sector creativo de Mallorca que siempre muestran su apoyo a los proyectos artísticos: el equipo de producción de IB3 TV, Eva Montes Palmer, Jordi Julià y Natxo Bassols. Agradecimientos especiales al equipo del festival miradas de mujeres, un programa anual que integró la exposición de El-Sherbini en su edición dedicada al 2014. BIOGRAFÍA DE LA ARTISTA: Yara El-Sherbini nació en el Reino Unido de padres egipcio - caribeños. Tras completar su máster en Bellas Artes en la Slade School of Art de UCL (Londres), presenta su primera exposición individual en La Caja Blanca (Palma de Mallorca). Su obra se enmarca en un movimiento de jóvenes artistas orientales, nacidos en occidente que empuñan el choque de civilizaciones como seña de identidad. A caballo entre las disciplinas artísticas incluyendo la performance, la intervención guerrilla y las artes plásticas, el trabajo de El-Sherbini desafía los modelos clásicos de intervención artística, convirtiendo las galerías y museos en espacios de interacción social, juego y diversión, a la vez que ocupa entornos populares entre el público de masa (ferias de arte, programas de televisión, bares y pubs irlandeses, etc.) para presentar su trabajo artístico, dinamitando así las reglas de comportamiento tradicionales entre artista y su público. El trabajo de El-Sherbini ha sido presentado internacionalmente en espacios de relevancia del circuito artístico como Hayward Gallery (Reino Unido), ZKM (Alemania) Modern Art Oxford (Reino Unido), The David Roberts Art Foundation (Reino Unido) and Lombard-Fried Projects (Nueva York, EEUU), Victoria and Albert Museum (Reino Unido), Tate Britain (Reino Unido), National Portrait Gallery (Reino Unido), IKON gallery (Reino Unido), CCCB Museum (Barcelona, España), Centre d'Art Contemporain (Ginebra, Suiza), Palazzo Papesse (Siena, Italia). Ha desarrollado residencies artisticas en Arnolfini (Reino Unido), Delfina Foundation (Reino Unido), Hayward Gallery (Reino Unido) en el programa 'Wide Open School', y ZKM (Alemania) en el marco The Global Contemporary in 2011. Debutó como artista en 2006, de la mano de La Caja Blanca. En 2013, de la mano del museo 'New Art Exchange' y junto a los artistas Faiza Butt y Mahtab Hussain, recibe el encargo para fabricar un proyecto de grandes dimensiones para su primera exposición itinerante de gran escala financiada con una aportación importante del British Arts Council.
Exposición participante en el Festival Miradas de Mujeres 2014. Steps leading to The Current Situation pretende mostrar el pensamiento crítico que moviliza y nutre el nuevo trabajo de Yara El-Sherbini (Egipto, 1978) y Aya Haidar (Líbano, 1985) con ocasión de su primer proyecto de gran formato creado para New Art Exchange (Reino Unido). Las obras inspiradas en juguetes analógicos setenteros y clichés culturales occidentales, aluden a las convulsiones sociales que desencadenan los nuevos lenguajes artísticos que una nueva generación de artistas orientales empuña como seña de identidad.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España