Descripción de la Exposición
La galería adhoc presenta por primera vez en España la exposición individual de Stéphanie Saadé (Líbano, 1983) Discipline of Nostalgia. El trabajo de esta joven artista libanesa, toma como punto de partida el momento en que uno se aleja de su entorno. Explora la forma de la distancia, y la hace visible. Lleva a cabo un proceso de Nostalgia Artificial, a través del cual se conectan lugares que son extranjeros entre sí, pero familiares para la artista. La naturaleza de las conexiones es cuestionada, su persistencia o su fugacidad.
En la exposición titulada Discipline of Nostalgia, las obras actúan como relojes silenciosos diseminados en el espacio expositivo. Cada uno de estos relojes sigue su propio ritmo para completar una rotación: un día, un mes o siempre. El pasado y el presente intercambian sus "ropas" y la distancia entre ambos queda cancelada. Un horizonte lejano es reactivado para hacerlo existir en nuestro presente. Se crean "dobles", lejos de sus originales susceptibles de desaparecer pronto, mientras los "dobles" pueden llegar a ser eternos. Lentamente, se va construyendo un mundo a partir de las obras, que funcionan como objetos mitológicos. Cuando está listo para ser habitado, es desmantelado de nuevo.
En la entrada de la galería encontramos una peana baja, de la altura de una cama, en la cual se exhiben 28 píldoras anticonceptivas, Moon Pills, en las que ha sido dibujado el ciclo de la luna. En esta pieza, un elemento de la intimidad de la artista trae el recuerdo de una realidad más amplia, remontándose a antiguas creencias y prácticas mágicas. Dispuestas en círculo, las píldoras dibujan el contorno de la luna llena -una luna que se podría tragar?.
En el otro extremo de la galería, un enigmático rectángulo dorado nos devuelve nuestro propio reflejo. Es una fotografía de la infancia de la artista a la que ha aplicado pan de oro. El oro tiene la connotación del valor sentimental, al mismo tiempo que oculta la imagen y nos dificulta traer estos recuerdos al presente. En lugar del color amarillo que las fotografías tornan con el tiempo, la imagen aparece dorada, en la conjunción de la acción sublime de tiempo sobre el pasado.
Impossible Love, dos hilos atados juntos logran lo que de otro modo nunca sucedería: que se encuentren lo más alto con lo más bajo, techo y suelo. Del mismo modo, sólo al seguir la biografía de Saadé se consigue que en Artificial Nostalgia, dos lugares, lejanos uno del otro, se encuentren. Re-Enactment LB/ Chandelier está compuesta de dos elementos en conflicto. Como una luna, la vieja lámpara ha dejado de producir luz y únicamente da luz al recibirla de las bombillas de bajo consumo. Ambos objetos son contemporáneos, pero la lámpara es un elemento nostálgico del pasado, mientras las bombillas de bajo consumo iluminan nuestro presente. Tres rosas blancas comparten el mismo florero. Una está fresca, otra marchita y otra completamente seca. ¿Cuál es el pasado? ¿Cuál es el presente? ¿Cuál es el futuro? ¿O esto es una misma rosa mostrándonos sus tres caras?
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España