Inicio » Agenda de Arte

Sssh! Del silencio un lenguaje

Exposición / JosedelaFuente / Daoiz y Velarde, 26 / Santander, Cantabria, España
Ver mapa


Cuándo:
19 dic de 2013 - 02 feb de 2014

Inauguración:
19 dic de 2013

Comisariada por:
Ángel Calvo Ulloa

Organizada por:
JosédelaFuente

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Detanico & Lain, Emilio Rojas, Javier Núñez Gasco, Matt Keegan, Raúl Hevia, Suso Fandiño.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Así, pues, el espectáculo que él contempla es dos veces invisible; porque no está representado en el espacio del cuadro y porque se sitúa justo en este punto ciego, en este recuadro esencial en el que nuestra mirada se sustrae a nosotros mismos en el momento en que la vemos.

 

Michael Foucault, Las palabras y las cosas

 

Resulta curioso comprobar cómo la exigencia de silencio, la onomatopeya que exhorta a tal acción supone en sí misma su expiración. Un sonoro sssh! quiebra el silencio en cualquier lugar; así ocurre en Film, un proyecto cinematográfico que Samuel Beckett realizó con Buster Keaton como actor que jamás entendió el por qué de todo aquello.

Rodar cine silencioso en la época del sonoro no era adaptarse a las limitaciones que la técnica impone, era reflexionar acerca de todo lo que se dice simplemente porque el medio lo permite.

Como niños que repiten sin cesar el breve vocabulario aprendido, carente de sentido, pero como alarde frente al otro.

Hemos llenado el mundo de información, generando un libro de instrucciones que lo contempla todo, por pequeño o ridículo que pueda parecer. Nos hemos olvidado de dejar momentos en blanco, de obligarnos a pensar y rellenarlos con la voz que suena en nuestro interior cuando el mayor de los silencios se hace patente.

 

Sssh! Del silencio un lenguaje es fruto de esos momentos en los que leemos y releemos las mismas líneas mientras un pensamiento externo centra nuestra atención. Leemos y releemos párrafos que parecen estar vacíos, que se velan al paso de nuestros ojos. Así lo ve Raúl Hevia cuando pasa un rotulador negro por encima de las frases que un tiempo antes apuntó en su cuaderno de notas. Intentar ocultar la información es con toda probabilidad el origen del monocromo. Recordemos esas grietas que permitieron distinguir los diferentes colores de una obra oculta tras el cuadrado negro de Malevich. Su idea rupturista cobraba con esa información oculta un nuevo significado.

 

Lo mismo ocurrió con el famoso dibujo de Willem de Kooning que Robert Rauschenberg borró. Silencios que dejan tras de sí una serie de revelaciones que debemos a esa aparente falta de información, poética arqueológica que dirá Galder Reguera en La cara oculta de la luna, un libro que ya se ha convertido en un pequeño misal de lo oculto. Sin embargo, el propio Reguera nos habla de la información que necesariamente nos obligamos a dar al espectador. El papel en blanco que Rauschenberg generó tras haber borrando el dibujo de De Kooning, cuenta con una placa que reza: ERASED de KOONING DRAWING. ROBERT RAUSCHENBERG. 1953. 'El papel en blanco y el dibujo borrado son exactamente iguales. Pero, con el letrero, entendemos que detrás de ese papel en blanco hay una historia, un acontecimiento sólo en parte recuperable a través de la especulación.'[1]

 

El borrado nos acerca a la obra de Suso Fandiño, Erased Kunst=Kapital retoma la famosa pizarra en la que Joseph Beuys anotó esa equivalencia: Arte igual a Capital. Fandiño, ocupado en reordenar algunas premisas del sesudo arte europeo desde el aparentemente despreocupado arte norteamericano de posguerra, genera una serie de pizarras en las que los ejercicios de caligrafía, ubicuos en su obra, anotan las palabras de Beuys con tiza para inmediatamente después ser borradas. Podría ser un ejercicio de desautorización del alemán, sin embargo la mención está ahí. Se ha preocupado por tomar el formato exacto y reproducirlo como una obra múltiple, preservando el carácter de muchas piezas de Beuys. Fandiño borra la información pero el título, como hizo Rauschenberg, nos alerta de lo sucedido. El polvo de tiza permanece en el borde de las pizarras, como las marcas de la punta del lápiz de De Kooning que siguen contando esa historia.

 

Las sopas de letras de Matt Keegan refuerzan el significado oculto de un texto que ha sido desordenado. Podríamos partir de una frase escrita en un folio y convertir sus palabras en una obra que va más allá de lo que en principio podrían contener. Su obra parte de los medios de masas, de las imágenes de consumo con las que nos bombardea desde todas partes. Acumulador incansable de objetos, la obra de Matt Keegan se encuentra a medio camino entre lo plástico y lo literario y su trabajo encuentra en esas dos vertientes la salida a un lenguaje que pese a aportar gran cantidad de información, resulta críptico por la forma en que esta información se nos presenta. ¿De qué vale que descifremos los símbolos si estos no dicen nada? ¿No es acaso otro ejemplo de cuadrado negro lo que se nos presenta como un campo de caracteres sin orden ni sentido aparente?

En la línea de la información sesgada, pareja en algunos casos al objeto que Suso Fandiño nos propone y a lo críptico de Matt Keegan, los brasileiros Angela Detanico y Rafael Lain componen frases con elementos apilables, sin signos de escritura reconocibles que nos permitan en un primer momento distinguir la información que estamos recibiendo. Impermanence es formada con doce columnas de azucarillos, otorgando a cada letra un valor numérico que se traduce en objetos a apilar. Con una simple tabla podemos traducir sin dificultad sus composiciones, pero es a partir de ese momento cuando comenzamos a analizar el por qué de la elección de ese objeto y no otro. Un leve desequilibrio o un cambio de temperatura podría alterar el estado de esos cubiletes de azúcar y así, la posibilidad de leer su significado se desvanecería. La impermanencia es entonces la primera de las características de este acto comunicativo. Por esa razón, para no alejarla de esa impermanencia y destinarla a un espacio en que ésta permanezca a salvo, la pieza se sitúa frente a la puerta que separa la galería de la calle, sin protección, expuesta a las inclemencias del tiempo que se interpondrían entre el emisor y el receptor.

 

La tinta sobre el papel es lo que separa estos mensajes de convertirse en piezas literarias. Lo mismo ocurre con los trabajos de Emilio Rojas y Javier Núñez Gasco. Los dos eligen no interponer una gran barrera al acto comunicativo, sin embargo instan al receptor a agudizar el ingenio. Las frases que Emilio Rojas ha grabado sobre el papel con tipos de imprenta sin tinta, no sólo precisan de su lectura, sino de la búsqueda de un punto concreto desde el que ésta sea posible. Pasar incluso los dedos por la propia obra genera un frottage que ayuda a sacar el texto a la superficie. Volvemos incansablemente a ese borrado de Rauschenberg casi hasta convertirlo en un urinario o en un origen del mundo. Las marcas registradas en el papel, aunque indescifrables, vuelven a contar una historia oculta en un aparente vacío.

Resulta curioso comprobar cómo Javier Núñez Gasco, cuyo trabajo mantiene una relación directa con las artes escénicas, huye en este trabajo de lo puramente literario hacia lo puramente literal. Utiliza, como Detanio & Lain una unidad de significado descontextualizada para componer palabras y frases. En este caso agujerea la pared, creando una a uno a uno los perfiles de las letras que configuran una cita atribuida a Anton Chekhov, If in the first act you have hung a pistol on the wall, then in the following one it should be fired[2]. Es una forma de justificar los medios cuando estos señalan un fin. Núñez Gasco nos habla de coger esa misma pistola y elaborar con ella la sentencia en la que ésta termina por ser disparada.

 

Podríamos haber echado mano de la reciente historia del arte y cerrar la galería al público como Robert Barry en 1969, pero la hemos llenado de obras cuyo punto de partida es lo literario, y sin embargo hemos eliminado casi por completo esta parte a simple vista, hasta generar un contenido que se esconde tras un profundo carácter plástico. Así lo hace Buster Keaton en Film cuando, tras haberse percatado de la existencia de un espejo en la estancia, lo cubre con una manta para evitar dar un reflejo de su rostro. Sssh! Del silencio un lenguaje parte de esa intención de dar cuenta de la información que se está negando al espectador para obligarlo a buscar tras la manta. 'A este respecto las cosas son más peligrosas que los seres humanos: no las percibo sin que ellas me perciban, cualquier percepción como tal es percepción de percepción'.[3] Echamos entonces mano de un revelador texto que Deleuze dedicó a la película de Beckett para cerrar lo que también pretende ser un paseo a merced de lo objetual. Cuando la manta oculta la información, hemos de ser nosotros quienes la construyamos aun a riesgo de equivocarnos. 

 

 

 

 


[1]
                        [1] Reguera, Galder; La cara oculta de la luna. En torno a la 'obra velada': idea y ocultación en la práctica artística. Infraleves, Cendeac, Murcia, 2008.

 

[2]
                        [2] Si en el primer acto has colgado una pistola en la pared, en el siguiente debe ser disparada.

 

[3]
                        [3] Deleuze, Gilles. La mayor película irlandesa: Film de Beckett, en Crítica y clínica; Anagrama, Barcelona, 1996.

 

 


Imágenes de la Exposición
Suso Fandiño. Erased Kunst=Kapital. Kapital=Kunst, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España

Moulin à café. Nueve vanguardistas históricos

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España