Descripción de la Exposición
Artistas: Ssagar, Francisco Navarro y Verónica Alonso de los Ríos
Exposición: del 2 al 24 de Abril de 2019
"Lo que se ha hallado. Lo que vive de la naturaleza viva y de la naturaleza muerta. La consolación de los fenómenos del mundo exterior-interior. Presagio de gozo. Llamar. Hablar de lo recóndito a través de lo recóndito. ¿No es esto el contenido? ¿No es esto el consciente e inconsciente fin del incoercible impulso creativo?" (Kandinsky)
Estamos ante una muestra realmente interesante, ejemplo claro del proyecto que lleva a cabo la galería Montsequi al apostar por el arte en su más amplio espectro. En este caso en particular, tenemos la oportunidad de entrar en contacto con el trabajo de tres artistas: Francisco Navarro, Verónica Alonso de los Ríos y Ssagar; cuya obra pictórica profundiza en lenguajes, técnicas y fórmulas de expresión muy dispares. Una exposición que se convierte en un ejercicio didáctico de percepción para el espectador, en el que descubrirá piezas que van desde una estética hiperrealista, pasando por paisajes con un fresco estilo naif de fuerte componente lírico y concluyendo en la abstracción matérica. Todas propuestas que buscan dialogar con el espectador sobre lo intangible, lo escurridizo, así como indicó Kandinsky: “El hombre habla al hombre de lo sobrehumano, el lenguaje del arte”
En la obra de Francisco Navarro lo intranscendente revierte en sustancial. Mediante una técnica cuidada el artista retrata encantadores rincones de puertos marítimos llenos de luz, color y centelleantes reflejos. Las pintorescas barcas de pesca se convierten en protagonistas de composiciones solitarias, signos del trajín del día a día, de la rutinaria búsqueda del sustento, así como de conceptos más idílicos como el viaje, el escape o el descubrimiento de nuevas fronteras. Instantes hallados, vividos por el artista y capturados a través del pincel con el implacable deseo de retenerlos y convertirlos en contenedores de sus sensaciones. De esta manera, lo pasajero se concreta en un mensaje que busca al receptor por medio del gozo y la belleza.
De la misma manera, Verónica Alonso de los Ríos concibe la creación artística como mensaje, una forma de catalizar todas las emociones y sensaciones que ha vivido en los diferentes lugares donde se ha hallado, buscando por medio de la pintura conectar con la sensibilidad del espectador. En sus acuarelas y óleos sobre lienzo, la artista construye espacios donde el mundo fenoménico exterior converge con el de su interior. Todo esto a través de un genuino estilo naif que, pese a lo que su frescura pueda sugerir, oculta un metódico estudio de las formas geométricas y las temperaturas del color, convirtiendo a estos elementos formales en signos de su lenguaje simbólico. Como afirmó Kandinsky, “El color es la tecla; el ojo es el martillete. El alma es el piano de muchas cuerdas. El artista es la mano que, al tocar esta o aquella tecla, pone preordenadamente el alma en vibración”
Hablar de lo oculto, lo originario, finalmente, lo incognoscible es la esencia y el fin del arte. Para Ssagar no es la primera vez, ya que son estos los conceptos que han guiado sus últimas series. Siempre abordados desde los recóndito, como acuñaría el crítico de arte francés Michel Tapié, desde el arte otro (art autre). Una abstracción matérica gestual, rica en materiales como la fibra de vidrio, pinturas, cadenas, candados, yeso o plásticos, donde tanto el azar como la intención se entremezclan, destruyendo y consolidando en un juego experimental. En esta oportunidad, nos seduce con uno de los elementos naturales esenciales para el hombre, el fuego. Elemento que guarda en su interior una esencia dual, llegando a ser tan creativo como destructor. Así, podemos ver su rastro a lo largo de la serie. No sólo de manera simbólica, al primar los colores cálidos, la propia referencia nominal o incluso con elementos como las cadenas y el candado que pueden llegar a aludir al origen mítico de este elemento, Prometeo encadenado. Sino también, mediante la propia acción del fuego sobre la obra, quemándola, destruyendo para a su vez crear nuevas texturas, formas y colores. Una llamada primitiva que hará eco en el espectador.
Izaskun Monfort. Comisaria y Crítica de arte independiente.
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