Inicio » Agenda de Arte

Sèrie Geometrías de Patrizia Lohan

Exposición / Canals, Galeria d'Art [ESPACIO CERRADO] / Carrer de la Creu, 16 / Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
04 jul de 2013 - 29 sep de 2013

Inauguración:
04 jul de 2013

Organizada por:
Canals Galeria d’Art

Artistas participantes:
Patrizia Lohan

       


Descripción de la Exposición

Patrizia Lohan, es una artista alemana que vive en Sant Cugat-Barcelona-, y que se constituye como una de las creadoras de la vanguardia de esta ciudad. Elabora una obra con figuras geométricas sobre fondo blanco, inscritas en cuadrados blancos, distribuidas en el espacio inconcreto y construyendo ensayos experimentales, en donde ya hallamos el juego y el orden. El equilibrio, la pureza y el especial concepto de armonía, que evidencian estas geometrías lúdicas, nos lo confirman. Para esta exposición, se hace un catálogo con introducción del crítico de arte Ramon Casalé.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Todos los objetos que son diferentes son distinguibles, y que todos los objetos que son distinguibles son separables por el pensamiento y la imaginación'

David Hume. Del Conocimiento. 1975

 

Cuando vemos la obra de Patrizia Lohan nos damos cuenta que el arte va más allá de los planteamientos estéticos que a menudo expresan los artistas plásticos. La suya es una obra donde confluyen diversas maneras de entender la pintura, si entendemos la pintura des de una vertiente en que los colores se disponen simplemente encima de una superficie; pero la artista cuando elabora sus creaciones no lo hace pensando si se encuentra delante de una pintura o de una escultura, sino que lo hace creyendo que la pieza que está realizando llegará a ofrecernos un intenso placer contemplativo.

 

Cuando uno observa el trabajo de Lohan no deja de preguntarse cómo puede llegar a obtener estos resultados, o sea, de conseguir representar la pintura desde el apartado tridimensional más que del bidimensional, cuyas propuestas se aproximan a un terreno donde el collage disfruta de un papel prioritario. Pero no sólo es el collage uno de los máximos protagonistas, sino que la aparición de cortes, aperturas o pliegues configuran y dotan, aun más, de contenido textural cada una de sus obras.

 

En la anterior exposición la crítica Raquel Medina hace mención a la dialéctica de los contrarios, o lo que es lo mismo, a las realidades opuestas. Es obvio que cuando observamos las creaciones de Patrizia Lohan se advierte la búsqueda de la perfección entre el color y la forma, sobre todo si tenemos en cuenta la austeridad cromática y la síntesis formal de su trabajo, más próximo a la abstracción geométrica, de determinados conceptos dadaístas ?o del mismo nihilismo de Hume-, caso de Jean Arp o también del informalismo espacialista de Lucio Fontana. Todas estas ideas confluyen en la mayoría de sus obras, principalmente cuando surge la dualidad entre contrarios, o sea, el concepto de lleno o de vacío, de blanco o de negro, o simplemente de lo interno o externo que aparece en cualquiera de las piezas, ya que todas ellas se ven inmersas en estas circunstancias tanto a nivel dual como singular.

 

Pero hay un aspecto que merece destacarse como es la génesis de una pintura, sobre todo por los materiales que utiliza: encima de la tela blanca y plana, incorpora un material maleable que ella misma manipula, y que cuando está húmedo le permite obtener las formas previstas. Este material, una vez seco y con el modelaje deseado lo coloca encima del fondo blanco a modo de collage. Pero la obra aún no está acabada, ya que en algunas de las piezas se advierte un cierto cromatismo, o sea se observa el rojo, el azul o el verde, pero no en un primer plano, sino detrás mismo del collage -una vez pegado y dejando un espacio abierto-. Los colores están dispuestos de manera muy suave, casi bien imperceptibles al ojo humano, pero que dan luminosidad a la pieza. Lo que determina esta luz no es el propio color, sino la manera como está colocado, debido a que se encuentra detrás, creando un reflejo y por ello lo que observamos es el color reflejado.

 

El trabajo de Lohan se aproxima más a una idea conceptual que no expresionista, donde el objeto es más un recurso para mostrar sus ideas, que no un elemento matérico en sí mismo. Su contemplación nos obliga a reflexionar sobre diversas maneras de comprender el arte. Es evidente que un cuadro blanco y con solo un elemento añadido -o diversos- en una superficie monocromática, nos evoca a una de las obras más famosas del pintor suprematista ruso Kasimir Malevitx, como es 'Blanco sobre blanco', en que destacaban unas formas abstractas geométricamente puras, o bien de algunos artistas neoplasticistas, caso de Piet Mondrian o Theo Van Doesburg-, cuyas composiciones se podían cortar en ángulo recto, tanto vertical como horizontalmente. Pero a diferencia de ellos, Patrizia Lohan desarrolla su propio ideario, donde la inclusión de aberturas, costes y pliegues, al margen de la idea tridimensional que ocasionan estas aportaciones empíricas, origina dinamismo, ritmo cromático ?cuando aplica el color detrás del pliegue-, movimiento, pero sobre todo la idea de espacio vacío que es esencial.

 

A diferencia de las series anteriores, como por ejemplo ?Geometrical games?, en que sobresalen diferentes elementos geométricos: cuadrados, triángulos, círculos o rectángulos, la mayoría de ellos pintados con colores primarios, consiguiendo unos efectos cromáticos bien intensos, dando la idea de que la artista creaba su propio alfabeto, debido al simbolismo de estas figuras abstractas, pero ahora lo que hace es centrarse en buscar el orden dentro del desorden y ello sólo lo consigue sintetizando las formas geométricas, representándolas a manera de rectángulo o de cuadrado, originando que el color y la forma se aproximen a una idea conceptual en lugar de formal.

 

Hoy en día es muy importante que cuando estemos delante de una obra de arte pueda transmitirnos la sensación de placer visual, donde la emoción, el sentimiento y la pasión estén presentes; pero si también percibimos serenidad, calma y placidez, aún se agradece más, y esto es precisamente lo que nos ofrece la pintora italo-alemana Patrizia Lohan en sus recientes creaciones que llevan como título Reflexions, invitando al público a pensar y reflexionar, yendo más allá de lo que Hume señalaba como percepciones, donde la 'imaginación nos dice que nuestras percepciones parecidas son ininterrumpidas en su existencia y diferentes entre sí'.

 

Ramon Casalé

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España