Descripción de la Exposición
La Galería Cuatro apuesta en esta edición de Abierto Valencia por la trasgresión flúor de la joven artista Gemma Alpuente (Algemesí, 1993) y su concepto expansivo del color de volúmenes dúctiles, que trascienden los límites de la pintura y la escultura hasta llegar a la idea del arte comestible.
El proyecto, comisariado por Alejandro Villar, es una revolución de color que emprende diversas metamorfosis a través de los nuevos formatos que lideran la cultura visual contemporánea. El punto de partida es la abstracción excéntrica y objetual, un homenaje a Linda Benglis, pionera en el uso de la resina de poliuretano a finales de los sesenta, material que Gemma Alpuente somete a diversos procesos químicos para conseguir la independencia absoluta del color que literalmente bulle en una erupción que rompe el concepto cuadro. En muchas piezas opta por el contraste entre la materia, como del microcemento, y lo evanescente del arte lumínico, evocando en otras la tentación táctil y gustativa, en un juego Kitsch que evoca a Oldenburg y acaba literalmente en la creación de arte comestible, en una instalación realizada en colaboración con la repostera Andrea Peña de Besayúname.
El giro textil también está presente a través de una pintura sobre tela enrollada, fruto de una acción perfomativa, que permite comprar “fragmentos de abstracción al corte”. Todo ello acompañado de una banda sonora original del compositor y productor coruñés David Vázquez que se inspira en la fluctuación del color de la materia a lo etéreo. Esa disolución inmaterial del color culmina con una serie inédita de NFT art realizada en 3D por Inteligencia Artificial en la que los grumos de suaves colores gravitan en el espacio de una manera casi orgánica, como pequeños seres que nos invitan a estrujar, tocar, oler, oír y comer literalmente color.
Exposición. 22 sep de 2023 - 22 nov de 2023 / Galería Cuatro / Valencia, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España