Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Un gran rótulo luminoso en la puerta principal anuncia al visitante la entrada en el nuevo SPLENDIDE HOTEL del Parque del Retiro, un hotel de una sola habitación impenetrable que replica la arquitectura original del edificio. La alfombra que cubre su suelo y los objetos que la habitan hacen referencia a aquella lejana época en la que el palacio fue construido. A su alrededor, varias mecedoras rodeadas de libros invitan a sentarse, y transportarse a los mundos que oculta la selección literaria que la artista francesa ha hecho para esta ocasión. Autores como Rizal, Dostoievski, Ruben Darío, Wells o Vila-Matas se convierten en compañeros de ese viaje ancestral que Gonzalez-Foerster nos anima a compartir. Los proyectos de Dominique Gonzalez-Foerster invitan al visitante a un viaje por espacios y tiempos donde la literatura se convierte en una práctica habitual de habitar el mundo. La literatura y el teatro constituyen estrategias de configuración de un imaginario en el que el espacio físico no constituye más que la punta del iceberg que el espectador traza con sus coordenadas tanto reales como ficticias.
La artista Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia 1965) presenta en el Palacio de Cristal la exposición Splendide-Hôtel, un nuevo ejercicio escenográfico en el que insistirá sobre los dos temas que vertebran su trayectoria: los libros -como objetos y estructuras, además de como texto- y la convicción de que en el cine y la literatura los finales se malogran, centrándose en esta ocasión en ejemplos literarios. Las características del edificio en cuestión ofrecen a Dominique Gonzalez-Foerster la posibilidad de llevar a cabo un nuevo ejercicio escenográfico por el que tratará de revisitar -a través de algunos de sus recursos más habituales- el contexto en el que el Palacio de Cristal fue construido. Gonzalez-Foerster afirma que el arte es más intenso como experiencia que como imagen , y sostiene que el espacio es el lugar de sus trabajos e instalaciones, entendiéndolo, tanto por su posibilidad de atravesarlo y caminar, como por tratarse de un dispositivo para el público que favorece el cruce de miradas, así como mirar a través de él. Aun cuando son numerosos los títulos de sus exposiciones que remiten a la literatura futurista y de ciencia ficción (TH 2058, Unilever Series, Tate Modern, 2008; Nocturama, MUSAC, 2008; Expodrome, Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris/ART, 2007; Atomic Park, 2003; Cosmodrome, Le Consortium, Dijon, 2001), su relación con el tiempo es dinámica, contemplando el pasado por su cualidad de futuro posible y el futuro siempre como espacio potencial. Dominique Gonzalez-Foerster sostiene que su medio de expresión es la exposición, la escenificación. Este carácter escenográfico de su trabajo, a veces monumental, y siempre persiguiendo la apelación directa al público, lo sitúa en los límites de la definición de la obra de arte. La artista reafirma este posicionamiento (fuera de toda restricción formal y conceptual) al buscar la colaboración con escenógrafos, músicos, cineastas y otros artistas (Nicholas Ghesquière, Martial Galfione, Christophe Van Huffel, Pierre Huyge, Jay-Jay Johanson, Jean-Luc Vilmouth o Philippe Parreno, entre otros).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España