Descripción de la Exposición
La Fundació Mies van der Rohe presenta “Splashing Mies” de Alberto Peral, una intervención artística que explora los elementos más etéreos del Pabellón Mies van der Rohe: los reflejos que desdibujan la solidez de sus superficies. Comisariada por David Mesa y organizada en colaboración con la Galería Alegría.
Peral, artista cuya obra transita entre la escultura, la instalación y la poesía visual, reinterpreta los aspectos intangibles del Pabellón, añadiendo elementos dinámicos que desafían la pureza y quietud de este espacio. Un tubo de 30 metros de largo sobre la cubierta crea una fuente que derrama agua en ambos estanques, interconectando ambos cuerpos de agua, a la vez que rompe con la continuidad y la quietud de su superficie para generar nuevos reflejos y formas.
La instalación se inspira en “A Bigger Splash” de David Hockney, donde una arquitectura abstracta y fija se diluye parcialmente por el reflejo de sus vidrios y plasma ese instante de excitación tras la ingravidez del salto en la que el cambio de medio supone una pérdida de aliento, dejando como único rastro la presencia fugaz del movimiento en el agua.
“La caída del agua atraviesa y rompe la superficie especular de los dos estanques, y, a la vez, las piezas escultóricas juegan con el concepto de dualidad, sugiriendo que cuando nos encontramos con nosotros mismos en el reflejo, en el fondo, también estamos frente a un doble”, explica David Mesa, arquitecto, investigador en filosofía y teoría de la arquitectura y comisario de la intervención.
En “Splashing Mies”, Alberto Peral incorpora tubos y otros elementos en los estanques, bajo las cubiertas y sobre los muros, que evocan los ocho pilares de la cubierta del Pabellón. Estas estructuras, dispuestas en pares, remiten a esta dualidad, pero a diferencia de los pilares originales, son capaces de tocarse y de atravesar las superficies. Algunos se encuentran suspendidos, mientras otros interactúan en el interior y en el borde del estanque exterior, ahora liberados ficcionalmente de las cargas que normalmente sostendrían. En el estanque interior, un pequeño cuenco negro embalsa la única agua tranquila, mientras el gran chorro de agua crea movimiento al resto del agua, amplificando el sonido de su caída y añadiendo una dimensión sonora a la intervención.
A través del recorrido por el Pabellón, el espectador podrá reflexionar sobre el espacio y la dualidad, a través de los reflejos, la mirada, y el sonido del impacto del agua con el medio acuático, dando al Pabellón una nueva dimensión sensorial.
Presentación de la publicación
El 1 de diciembre, día de la clausura de la intervención, se presentará una publicación que recoge las imágenes y reflexiones que Splashing Mies nos habrá sugerido durante cuatro semanas.
La intervención ha sido producida en el marco de la Convocatoria de Fundació "la Caixa" Apoyo a la creación'24 y ha recibido también ayuda de la Generalitat de Catalunya.
Sobre Alberto Peral
Es licenciado en Bellas Artes por la UPV, (Universidad del País Vasco), posteriormente realiza varios cursos en Arteleku dirigidos por Ángel Bados. Pertenece a la generación de artistas que emerge a principios de los años noventa en el País Vasco impulsados por la efervescencia de Arteleku, después de este periodo pasa un año en la Academia de España en Roma, posteriormente traslada su residencia a Barcelona hasta el día de hoy.
Desde su primera exposición relevante junto a Ana Laura Aláez en el Espai 13 de Fundación Joan Miró de Barcelona en 1992, su trabajo presenta un deseo de experimentación formal que le ha llevado a transitar por una gran diversidad de medios, desde el dibujo, la fotografía o la escultura, hasta la instalación y el vídeo. En su obra propone un encuentro poético entre las formas más simples y esenciales y el poder simbólico que encierran.
Incorpora a su lenguaje las aportaciones de la vanguardia clásica respecto a la forma, descubre la esencia formal en la naturaleza y en la cultura como manifestaciones de un orden universal. Las formas ovoides como símbolo germinal, la circularidad, la rotación, la luz, el color y la superficie de los materiales son elementos fundamentales con los que construye una poética de la forma y del sentido espacio-temporal, que despliega en múltiples direcciones y acrecienta con experiencias de otros lugares a través de viajes por México, India, Brasil, Venezuela, Japón y los principales países Europeos.
En el año 2009 funda junto a Sinéad Spelman el espacio HALFHOUSE, un espacio nonprofit que continúa hasta la actualidad donde se han ido programando exposiciones individuales durante estos 15 años de artistas nacionales y internacionales, workshops, conferencias y residencias de artistes.
Su obra se ha podido ver en centros como el Reina Sofía, Irish Museum of Modern Art (Dublín) o la Hamburger Bahnhof (Berlin), también ha sido invitado a hablar de su trabajo en la Tate Modern (Londres). Forma parte de las principales colecciones de arte español contemporáneo como el Reina Sofía, Banco de España, Artium, la Caixa, Banc Sabadell, Centro de Arte Alcobendas, Fundación Botín, Unión Fenosa, Fundación Helga de Alvear, Macba entre otras.
Sobre David Mesa
David Mesa Cedillo es arquitecto por la ETSAB (UPC, 2017), máster en Producción e Investigación Artística (UB, 2020) y en Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica (UB, 2021). Actualmente es profesor en el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la ETSAB y está realizando su tesis doctoral, en colaboración entre la Universitat Politècnica de Catalunya y el Karlsruher Institut für Technologie, sobre las relaciones arquitectónicas entre España y Alemania del Este durante la Transición. Ha participado en varias exposiciones de ámbito nacional e internacional junto al escultor Alberto Peral y ha sido galardonado con distintas becas de producción artística y de estancias de investigación internacional. Es miembro del proyecto I+D+i RETRANSLATES, que estudia la presencia de la arquitectura española en los medios de comunicación internacionales, y del Seminario Athene Noctua de estudios avanzados en filosofía práctica. Su trabajo profundiza la intersección entre la filosofía, el arte y la arquitectura, relacionando la teoría y la práctica contemporánea.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España