Descripción de la Exposición
En 1947, el Dr. Land presentó a la Optical Society of America su proyecto de una nueva película que se desarrolló al instante. «El proceso debe permanecer oculto, -dijo-, o ser inexistente para el fotógrafo, que, por definición, debe pensar sólo en el arte de hacer una foto, no en la técnica con la que se forma.»
La historia de la Polaroid es fascinante, no sólo porque se convirtió en el medio de representación preferido por miles de fotógrafos aficionados que se vieron liberados de las barreras técnicas, sino también porque cambió el curso de la historia de la fotografía.
Muchos fotógrafos la han utilizado y su uso ha tomado muchas formas diferentes. Polaroid les ofreció películas y les dio carta blanca: Walker Evans, Peter Beard, Nancy Burson, Sally Mann, Ansel Adams, Robert Rauschenberg o Helmut Newton, lo intentaron y dieron rienda suelta a sus fantasías mientras intentaban conciliar su expresión. Y si eso no funcionaba, no dudaban en desechar esas imágenes. No hay negativo, no hay rastro, no hay pruebas.
Esta exposición reúne cerca de 90 imágenes originales y únicas de los grandes nombres de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Imágenes intermedias a veces, ya que la Polaroid es una herramienta para rectificar la visión, o bien la Polaroid como una retranscripción inmediata de la vista. En cualquier caso, cada una de estas imágenes se sitúa lo más cerca posible del tiempo y cuenta la historia de su angustiosa carrera por la inmediatez, a pesar de todo.
Exposición organizada en colaboración con la Colección OstLicht, Viena.
Exposición. 20 abr de 2021 - 29 may de 2021 / Centro Cultural Provincial Diputación de Palencia / Palencia, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte