Descripción de la Exposición
Artistas: Bianca Kennedy & The Swan Collective (DE), Juan Le Parc (ARG/FR), Ja kob Kudsk Steensen (DK/US), Lara Torrance (UK/US).
Comisariada por Tina Sauerlaender (DE), Peggy Schoenegge (DE) y Erandy Vergara (MX/CA).
Espronceda, Center for Art & Culture, tiene el placer de presentar la exposición Speculative Species, la primera muestra de Arte en Realidad Virtual (VR) organizada en su centro de Barcelona.
En el curso de la industrialización, la urbanización y la tecnologización, el impacto humano en el medio ambiente ha ido en aumento. Los seres humanos han utilizado los recursos de la naturaleza destruyendo a la vez el ecosistema, dañando la capa de ozono, provocando el cambio climático y poniendo a varias especies al borde de la extinción. Las nuevas tecnologías incluso pueden cambiar el ADN, afectando a todo el sistema natural. Estas intervenciones humanas inevitablemente perjudican a la ecología global. Sin embargo, hasta hace poco, la humanidad no ha sido percibida como un factor de influencia significativo en el medio ambiente. Los científicos y pensadores contemporáneos han propuesto una nueva época, el Antropoceno, para describir y tratar los cambios en la Tierra creados por el hombre.
El Arte que plantea temas de actualidad también aborda estas cuestiones con el uso de nuevas tecnologías, como la realidad virtual. Empleando las posibilidades experimentales del espacio virtual, los artistas crean l as características y los desarrollos futuros de esta nueva Era de interferencia humana en el medio ambiente y en sus criaturas. Las obras cuestionan cómo cambian las condiciones de vida de la flora y la fauna. ¿Qué tipo de interrelación ocurrirá entre los humanos y su entorno? Los artistas establecen las interconexiones entre los seres humanos y otros seres vivos en entornos futuristas. Este enfoque especulativo se traduce en un espacio virtual inmersivo para el espectador.
Bianca Kennedy y The Swan Collective proponen los insectos como nutrición alternativa que causará futuras modificaciones genéticas. Juan Le Parc revela un antiguo templo construido con productos cárnicos como u na tragedia teatral de animales para debatir sobre l a dualidad del consumo masivo y e l simbolismo religioso. Con RE-ANIMACIÓN, Jakob Kudsk Steensen resucita a un ave extinta a través de las grabaciones de sus sonidos de apareamiento en un mundo habitado por plantas digitales cultivadas algorítmicamente. Lara Torrance pone el foco sobre las especies en peligro de extinción en Nueva Inglaterra al colocar sus versiones en vidrio situadas en el espacio virtual.
Invitados por el Goethe-Institut y Studio XX en Montreal, Erandy Vergara y Tina Sauerlaender desarrollaron el concepto de su serie de exposiciones Critical Approaches in Virual Realiy Ar del que forma parte esta muestra. Esta serie combina la pasión y la experiencia de dos comisarios: el compromiso de Erandy Vergara con las perspectivas postcoloniales y feministas del arte y la teoría de los medios (México / Montreal) y el compromiso de Tina Sauerlaender con las tecnologías digitales y la realidad virtual (Berlín). Junto con la comisaria del espacio Peggy Schoenegge, comisarian la exposición Speculaive Species.
Información sobre las obras:
Bianca Kennedy & The Swan Collective, Animalia Sum, 2019
Yo soy animal. Yo como animales. Esta dualidad existe en la experiencia de realidad virtual de Bianca Kennedy y The Swan Collective, que trata sobre el futuro del suministro de alimentos para los seres humanos. En pocas décadas, los desastres naturales y la escasez de recursos obligarán a nuestra sociedad a comer insectos. Las proteínas de alta calidad y los ácidos grasos insaturados son un alimento ideal. Los compuestos moleculares especiales que se encuentran en su interior proveen nuevos antibióticos. Usando gafas de realidad virtual, el observador se desliza en la mente de los animales y experimenta la promesa de salvación desde el otro lado: bocas humanas abiertas y granjas de insectos superpobladas. A su vez, los insectos abogan por el consumo humano de ballenas ricas en proteínas. ¿Por qué debería una ballena individual ser más valiosa que un billón de amables escarabajos? Los artistas combinan sensibles representaciones de insectos con agridulces visiones del futuro.
Juan Le Parc, Meat Temple, 2016
En Mea Temple, los visitantes exploran un antiguo templo compuesto de carnes (chorizo, jamón, mortadela o salami). Las vacas y los cerdos, animales tanto sintomáticos como simbólicos, representan el tabú religioso y moral de los alimentos. Le Parc crea una tragedia teatral con animales que confronta al usuario con la dualidad del consumo masivo y la adoración animal. Los animales se escenifican en una lenta, macabra y mecánica coreografía al borde de la agonía y la matanza caníbal. Las campanas de la iglesia, que parecen gritos, suenan al unísono con las reverberaciones automáticas de los mataderos, anunciando el inicio de la producción, también conocida como la cadena de sufrimiento industrial. En la segunda parte, aparecen los animales humanos. Todos ellos sufren de desnutrición, y sus cuerpos se rebelan contra esta injusticia, ansiosos por luchar contra las guerras del hambre y la saciedad. La última parte termina en medio del templo, en la mesa de negociaciones, junto a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se preparan para un banquete carnívoro y caníbal.
Jakob Kudsk Steensen, RE-ANIMATED, 2018
RE-ANIMATED se basa en el último ave Kaua’i ʻōʻō, que murió en 1987 y marcó la extinción de su especie. En 2009, su llamada de apareamiento se subió a YouTube, se grabó por primera vez en 1975 y luego se digitalizó en un laboratorio de ornitología en Nueva York. RE-ANIMATED es una magnífica reanimación del ave y de su canto, que habita en una reconstrucción digital distorsionada de su habitat original en la isla hawaiana de Kaua’i. A través de un pequeño micrófono, se conecta a la respiración del usuario. La experiencia VR es el resultado de una serie de colaboraciones y un extenso trabajo de campo para recolectar y escanear en 3D la flora y la fauna. Allí, Kudsk Steensen manipuló y fotografió las aves Kaua’i ʻōʻō conservadas que se capturaron a finales del siglo XIX. RE-ANIMATED investiga en última instancia cómo nos relacionamos con la naturaleza que ha sido alterada irrevocablemente por la actividad humana. Como un poético entorno virtual de movimiento lento, la obra de arte existe como un sueño y como una pesadilla. Provoca nuevas perspectivas sobre nuestro futuro ecológico, liberado por las condiciones físicas que rigen nuestra realidad presente.
Lara Torrance, Nice to be Here, 2018
Nice to be Here es una experiencia de realidad virtual diseñada para crear conciencia sobre las especies en peligro de extinción en Nueva Inglaterra. En el paisaje virtual se pueden encontrar las especies que actualmente están protegidas en la zona, incluidas en la lista federal, como el Lince Canadiense, el Puma Oriental, el Lobo Gris, el Murciélago de Indiana, el Murciélago de Orejas Largas del Norte, el Chorlito de la Costa del Atlántico, el Playero Rojizo, el Charrán Rosado, la Tortuga de Pantano, la Tortuga de Vientre Rojo del Norte, el Salmón del Atlántico y la Mariposa Azul de Karner. Torrance modeló estos doce animales y los colocó en un paisaje virtual que se asemeja al de Nueva Inglaterra. Mientras los usuarios se mueven por este paisaje, se encuentran con estos animales hechos de “vidrio”, lo cual representa su frágil estado en el medio ambiente. Al mismo tiempo, el material hace que los animales desaparezcan aparentemente, subrayando así su estado de peligro. Nice to be here explora el futuro incierto de la naturaleza a través de la lente de la tecnología.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España