Descripción de la Exposición
S de spectro, de serpiente, de ser y de pulsos
Aunque claramente el trabajo de Casademunt está ligado a la fotografía, este se desarrolla privilegiando dinámicas de experimentación que ese medio permite; analizando, explorando, y llevando a extremos inauditos a ciertos instrumentos de este dispositivo. En efecto, estamos inevitablemente obligados a una identificación de Casademunt no como un canal de registros, sino como un confluente en la apreciación de pulsos.
Catorce años tomaría a Tomás la configuración de sus Spectografías, apoteósica tasación de pulsos aprehendidos desde un firme dispositivo de registro (fotográfico analógico) ubicado en umbrales de circunstancia extrema, fluctuante, trepidante… fantasmagórica.
Las e-Spectrografías que pulsa Casademunt no son solo el resultado de un procedimiento de desglose de fases y escenarios. En eléctrica sincronía, es una confabulación por donde varias tangentes relacionadas con el concepto exorbitante del control también van cediendo a la categoría de disgregación, de serpenteos lumínicos, hacia cierto llagado impune, de refracciones distorsionantes, o consecuencia de reordenamientos urgentes de átomos en sistemas desgastados por la esterilidad del diseño redentor.
Eclosión como ectoplasma, o raya, o surco fecundo por donde brotan y deambulan cuentas errátiles, y por ahí también las batallas de aquellos héroes anónimos que honran a la noción de la gran creatividad humana.
El modelo que conduce Tomás Casademunt para sus relatos del espacio y del tiempo congelados corresponde a la noción -axiomática- de la exhumación de los pulsos humanos… y eso emociona.
Panorámicas de transhumancia, polvo y luz.
Guillermo Santamarina
Curador de la exposición
Exposición. 23 sep de 2020 - 29 nov de 2020 / Galería Le Laboratoire / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España