Descripción de la Formación
Espectral: fantasmal, o perteneciente o relativo al espectro.
Intercambio: diálogo, transacción económica, dar o recibir algo a cambio de otra cosa (por ejemplo, el intercambio de energía entre un organismo y su entorno).
Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, acoge el seminario Spectral Exchange los días 16 y 17 de noviembre. Artistas, comisarias, investigadores y científicas analizarán la relación entre la cultura contemporánea, las prácticas artísticas y el espectro electromagnético a través de conferencias, debates y proyecciones abiertas al público general.
El proyecto Spectral Exchange, actualmente en curso, basa su contenido y estructura en el espectro electromagnético invisible (ondas infrarrojas, de radio y microondas, por un lado, y rayos ultravioleta, x y gamma, por otro). Se trata, sobre todo, de un marco metodológico interdisciplinario para trazar conexiones entre campos dispares del conocimiento y de la práctica, acercando así modos culturales y científicos de saber.
Uno de los componentes esenciales de la modernidad y la vida contemporánea es la investigación, el uso y el abuso del espectro invisible. Las energías invisibles de varias longitudes de onda son parte de los mecanismos de los medios de comunicación de masas, los sistemas sensoriales no humanos –tanto de los animales como de las máquinas–, los fenómenos climáticos y cósmicos, los sucesos de evolución y extinción pasados y potenciales, los fenómenos paranormales y las especulaciones metafísicas.
Este seminario es el resultado de la residencia para el desarrollo de un proyecto de investigación artística realizado en Tabakalera por Matthew C. Wilson. Wilson ( 1982, EE.UU.) trabaja en una variedad de medios que incluyen la instalación, la escultura, el vídeo y acción “site-specific”. Su trabajo se diluye en las relaciones entre los procesos naturales, históricos, culturales y económicos.
Participantes: Lars Bang Larsen, Esther Leslie (con material de Library for Radioactive Afterlife de Susanne Kriemann), Margarida Mendes (con grabaciones de Nuno Da Luz), Pádraic E. Moore (con ópticas y electrónicas de Liz Wendelbo), Eduardo Navarro, Jaume Navarro, Licia Verde y Matthew C. Wilson.
Comisariado del programa de proyecciones: Rachael Rakes
Asistencia científica: Raúl Jiménez, Gabriel Molina Terriza y Licia Verde
Intervenciones etéricas (presentaciones a distancia): Ana Teixeira Pinto + Christoph Keller.
Vídeo de (en curso): Marjolijn Dijkman
Préstamo del equipo para la extracción de uranio: Susanne Kriemann
Emprendizaje y organización: Matthew C. Wilson
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España