Inicio » Agenda de Arte

Speaking of Abstraction. Language Transitions in Latin American Art (2016)

Exposición / Durban Segnini Gallery / 3072 SW 38 AVE. / Coral Gables, Florida, Estados Unidos
Ver mapa


Cuándo:
08 jul de 2016 - 31 oct de 2016

Inauguración:
08 jul de 2016 / 19:00

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Dennys Matos

Organizada por:
Durban Segnini Gallery
Etiquetas
Abstracto  Abstracto en Florida  Acrílico  Acrílico en Florida  Arte latinoamericano  Arte latinoamericano en Florida  Escultura  Escultura en Florida  Oleo  Oleo en Florida  Pintura 

       



Documentos relacionados
pdf Nota de prensa

Descripción de la Exposición

La galería Durban Segnini expone una selección de 12 artistas claves para entender el desarrollo del lenguaje de la Abstracción Latinoamericana, en representación de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. La muestra incluye 33 obras entre dibujo, pintura, técnicas mixtas y escultura que ofrecen al espectador un amplio itinerario estético de la Abstracción en sus más diversas manifestaciones. "Speaking of Abstraction (...)¨ contempla más de seis generaciones de artista, cuyos aportes y trayectorias han hecho de la Abstracción la tendencia más influyente en la historiografía del arte contemporáneo Latinoamericano del siglo XX. "Speaking of Abstraction: Language Transitions in Latin American Art" ofrece, a través de una selección de 33 obras entre pintura, escultura, técnica mixta y dibujo, una oportunidad única para repasar y entender el desarrollo del lenguaje de la Abstracción Latinoamericana. Este ejemplar repaso se realiza incluyendo a doce destacados artistas, entre los que se encuentran grandes maestros como, Carmelo Arden Quin (Uruguay), César Paternosto (Argentina), Carlos Rojas (Colombia) o Mateo Manaure (Venezuela). Junto a ellos están presente nuevas y prometedoras generaciones de artistas abstractos como, por ejemplo, Flavio Garciandía (Cuba), Jaildo Marinho (Brasil), Emilia Sirrs (México) y Beto De Volder (Argentina). La exposición curada por el crítico de arte y curador independiente Dennys Matos, propone un acercamiento, desde distintas sensibilidades formales y de contenidos, sobre el papel de los lenguajes abstractos en el desarrollo de la sociedad y la cultura moderna. Por eso aquí no solo están aquellos autores que encabezaron la vanguardia de la abstracción en Latinoamérica en las primeras décadas del SXX, sino también otros jóvenes valores que están interpretando una renovación en el pensamiento artístico cultural de la abstracción. Entre todos, articulan un sugestivo calidoscopio a través del cual se pueda contemplar en conjunto y por medio de nexos poéticos y discursivos inéditos, cómo el proyecto de la modernidad Latinoamericana incorporo el lenguaje abstracto para la formalización de categorías claves de su desarrollo. Al mismo tiempo la muestra lanza una mirada reflexiva sobre la complejidad de la cultura Latinoamericana, a su original hibridez envuelta en profundos y contradictorios cambios socios culturales. En "Speaking of Abstraction (...)¨, comenta el curador de la muestra, ¨se reúnen una gran variedad de lenguajes abstractos, desde la abstracción lirica y expresionista, hasta la más pura abstracción geométrica, o de vocación óptica. Sin embargo, a pesar de esta variedad de lenguajes abstractos, el espectador constatará sorprendentes vínculos formales y discursivos entre creadores de diferentes generaciones. Diferentes generaciones que, desplegada en el privilegiado espacio de la galería Durban Segnini, sintetiza la historia de una tendencia fundamental para comprender el proyecto artístico de la modernidad Latinoamericana. Con motivo de la muestra, la galería Durban Segnini ha editado un completo catálogo bilingüe español l- ingles que recoge un ensayo del curador Dennys Matos, junto a completas biografías de los artistas participantes. Además de ello, el catálogo contiene documentación fotográfica de los artistas, así como de publicaciones editadas a raíz de exposiciones anteriores de los artistas contemplados ahora en "Speaking of Abstraction: Language Transitions in Latin American Art". Esta abundante documentación sobre la temática de la abstracción latinoamericana, convierte a la publicación en una rica fuente de consultas para estudiosos y amantes del arte. Artistas participantes: Carmelo Arden Quin (Rivera, Uruguay, 1913-Francia, 2010 ), William Barbosa, (Ocaña, Colombia, 1955), Beto De Volder (Buenos Aires, Argentina, 1962), Flavio Garciandía, (Villa Clara, Cuba, 1954) Jaildo Marinho (Pernambuco, Brasil, 1970), Juvenal Ravelo (Caripito, Venezuela, 1932), Mateo Manauren, (Uracoa, Venezuela, 1926), Manolo Vellojín,(Barranquilla, Colombia, 1943- Bogotá, 2013), Carlos Rojas, (Facatativa, Colombia, 1933 - Bogotá, 1997), Luisa Richter (Besigheim, Alemania 1928-Venezuela, 2015), Emilia Sirrs (Ohio, USA, 1963), César Paternosto (La Plata, Argentina, 1931).


Imágenes de la Exposición
Emilia Sirrs. Rojo II, 2014 Acrylic on canvas 67 x 79 in. 170.18 x 200.66 cm

Entrada actualizada el el 14 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 06 nov de 2024 - 17 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

«En el aire conmovido…»

Ver exposiciones propuestas en España