Descripción de la Exposición
Galerie Lelong & Co. se complace en presentar Hélio Oiticica: Relieve y dibujos espaciales, 1955–59, una exposición individual de los primeros dibujos de gouache del artista y un ejemplo de su firma Relevo Espacial (Relieve espacial). A la vista se mostrarán dos series de Oiticica, Grupo Frente y Metaesquemas, de la década de 1950 que anticiparán la Relevo Espacial posterior de Oiticica y las investigaciones del espacio tridimensional.
Oiticica formó parte del Grupo Frente, con sede en Río de Janeiro, un colectivo de artistas liderado por Ivan Serpa desde 1954–56. Miembros como Oiticica, Lygia Clark y Lygia Pape abordaron el arte a través de un riguroso compromiso con la experimentación y el rechazo de los medios expresivos tradicionales. Durante este tiempo, Oiticica creó una serie de obras del Grupo Frente (1954–56) que revelan una comprensión intuitiva temprana del color y la sensibilidad al ritmo. En obras como Sin título (1955), las superficies parecen vibrar con planos monocromos que inducen un mundo espacial.
Después de que el Grupo Frente se disolvió, Oiticica continuó creando innovaciones en color, línea y forma. Comenzó a interrumpir la densidad y la estructura de sus primeros trabajos en una serie de gouaches a bordo, Metaesquemas (1957–58), que a veces tituló Sêco. Lo más destacado de la exposición son dos Metaesquemas de gran formato de 1958 que nunca antes se habían exhibido en los Estados Unidos; Aunque Oiticica era bien conocido por este cuerpo de trabajo, hay pocos que creó en este tamaño más grande. En estas composiciones, que siempre fueron horizontales, las formas de empujones dispuestas en una cuadrícula parecen temblar y deformarse.
Finalmente, un Relevo Espacial amarillo (Spatial Relief) (1959) demuestra cómo Oiticica liberó el color en el ámbito participativo. Sus construcciones de madera colgantes hacen eco de los sentimientos de su trabajo anterior, donde los planos planos de colores vibrantes cambian según la posición del espectador para fomentar un proceso de aspecto activo. Oiticica se convirtió en fundamental para la formación del innovador Movimiento Neo-Concreto (1959-61), que buscaba impartir el racionalismo extremo del Concretismo con la emoción, la sensualidad y la subjetividad. En 1960, Oiticica escribió: “La experiencia del color, el elemento exclusivo de la pintura, se convirtió para mí en el eje mismo de lo que hago, de la forma en que comienzo una obra. Solo ahora comienza realmente la complejidad de la relación entre el color y la estructura ”. Sus trabajos posteriores en los años sesenta y setenta activarán completamente el espacio tridimensional, con instalaciones inmersivas como Núcleos (Núcleos) (1960–66) y multisensoriales. Entornos como Tropicália (1967) y Penetrável Filtro (Filter Penetrable) (1972).
Actualidad, 23 nov de 2018
#loquehayquever en Brasil: Rubem Valentim, la apuesta del MASP, Mendes Wood y Berenice Arvani
Por Paula Alonso Poza
Hasta tres muestras de Valentim –una de ellas en diálogo con un artista francés- se han inaugurado en las últimas semanas, todas enfocadas en su reivindicación de la práctica artística afrobrasileña. Hay ...
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España