Descripción de la Exposición
El punto de partida de estos trabajos fue el empeño de Amparo Garrido por entender la fobia que sentía hacia estos animales. Su intención al hacer las fotografías, según ha expresado la propia autora, era “sujetar lo que de pulsional hay en el animal, y así poder mirarlo a la cara de igual a igual”. Como resultado, surgió un curioso juego entre la mirada del animal, la fotógrafa que hace el retrato, y el espectador que mira la foto, que “funcionan a modo de espejo. Una reflexión sobre la imposibilidad de objetividad”.
Dos décadas después, decidió volver a trabajar con el mismo significante, pero esta vez haciendo los retratos en color, en la serie que lleva por título “Soy tú” y sirve de epígrafe a la exposición, donde Amparo Garrido expresa de forma más explícita el sentimiento de identificación con el otro.
La puesta en escena ofrece un diálogo secreto entre las imágenes. Los perros son retratados desde un punto de vista próximo, mientras nos buscan con la mirada. Amparo Garrido utiliza encuadres cortos, entre el retrato de busto y el primer plano, ampliados a gran escala, destacando sobre un fondo gris neutro. Sus miradas son el vehículo para reflexionar sobre el lenguaje, la comunicación y las contradicciones que existen entre lo salvaje y lo animal frente a lo humano.
No es la primera vez que Amparo Garrido dirige su objetivo hacia los animales. En la serie “De lo que no puedo hablar” (2006), donde retrata a gorilas, explora la capacidad de las imágenes para expresar más allá de las palabras, tomando como protagonistas a estos animales de quienes solemos diferenciarnos precisamente por el uso que hacemos del lenguaje.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España