Descripción de la Exposición
Palma, 24 de abril de 2024. Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma presenta «Soy Palacio / Soy Establo», una exposición de Ana Laura Aláez de nueva producción que, partiendo de las características estructurales del espacio expositivo, plantea una reflexión en torno al vacío como materia escultórica sobre la base de cinco obras: una fotografía y cuatro esculturas reforzadas con textos escritos por la propia artista a partir de la experiencia vivida durante la configuración de cada una de ellas.
Comisariada por Frederic Montornés, la exposición, en todo su conjunto, deja entrever, además, múltiples referencias al pulso de un pensamiento que, como el de Aláez, se debate entre lo atávico y ancestral, lo telúrico y lo epidérmico, lo público y lo privado, etc. “Soy Palacio/ Soy Establo” no trata de visibilizar la deriva artística de Ana Laura Aláez. En consecuencia, no se trata de una exposición retrospectiva sino de un proyecto de carácter experimental. Lo que explora esta exposición es una dirección, aquella hacia la que se dirige Aláez desde su llegada a Mallorca. Las obras que dan cuenta de esta deriva, al tiempo que se alzan para ser transitadas y observadas desde distintos puntos de vista, delatan el eco de una experiencia personal a través de otras formas de representación.
Desde una perspectiva escultórica, son varios los aspectos que cabe destacar de esta exposición:
• el diálogo que se establece entre materiales antagónicos como el esparto y el hierro
• los vínculos que existen entre el dibujo y la escultura
• la consideración del cuerpo humano como portador o soporte vivo de la escultura
• la dependencia recíproca entre la materia y el vacío
• la metáfora como motor artístico y poético
• el eco del proceso escultórico como un rito de pasaje
“Soy Palacio / Soy Establo” consta de una serie de formas en red que sólo existen cuando se montan porque los elementos que las componen necesitan anudarse y sostenerse entre sí. Se trata de una serie de estructuras sin principio ni fin, susceptibles de multiplicarse por el espacio expositivo tantas veces como la artista considere oportuno.
Frederic Montornés, comisario de la exposición, explica en su texto para el programa de mano, que cuando la artista pisó por primera vez el Espacio B de Es Baluard Museu sintió la necesidad de recuperar la espacialidad de sus proyectos instalativos previos, que dibujaba con gran precisión, para traducirlos en formas orgánicas capaces de reflejar el mismo tipo de intensidad. Prosigue diciendo Montornés que “lo que este espacio provocó en Aláez fue la necesidad de modificar su volumen mediante la aportación de cualidades opuestas y complementarias del orden de lo cóncavo/convexo, vacío/lleno, presencia/ausencia, cobijo/páramo, etc.”
Cabe señalar que el montaje de esta exposición ha sido primordial para la activación de cada una de las cinco obras. Se ha trabajado en el museo como si fuera en un estudio.
Según palabras de la propia Ana Laura Aláez: “He trabajado una obra reticular que parte de un relato biográfico que comienza a articularse desde lo más pequeño e insignificante. Esta exposición, aunque tiene un formato escultórico, es una crónica de la vida imperfecta que compartimos entre cualquiera de nosotros/as, que carece de grandes discursos y que nunca acaba de completarse.”
David Barro, director de Es Baluard Museu, señala que “Ana Laura Aláez es una artista clave para entender la historia del arte en España en las últimas décadas. Exigente y perseverante, no se ha abandonado a un cliché porque ha estado continuamente cuestionando el mundo que le rodea. Esa suerte de reflexión constante en Es Baluard se lleva a unas obras capaces de conjugar sensaciones contrarias y cultivar la diferencia; unas obras extremadamente bellas, pero también crudas, contundentes y frágiles en su manera de trabajar el vacío como material. Toda la exposición es un gesto escultórico y performativo que envuelve otros gestos, incitando a un movimiento constante al visitante”.
BIOGRAFÍA
Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), artista multidisciplinar que, partiendo de la relectura, en sus primeras obras, de cuestiones planteadas por artistas de una generación anterior en lo que se dio a conocer como la Nueva escultura vasca, hoy se interesa en introducir elementos correctores vinculados a la perspectiva de género y a la utilización de materiales y estrategias procesuales al margen de la tradición escultórica más ortodoxa. Considera todo su trabajo, sobre todo el tridimensional, como si se tratara de una relación epistolar con otros artistas referentes.
Entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en CA2M (2019); Azkuna Zentroa (2021); Towada Art Center, Towada City, Japón, (2008); MUSAC, León (2008); Museo Banco de la República de Bogotá (2006); Centro Cultural de España, México (2004); Helsinki City Art Museum, Helsinki (2004); Pabellón Español de la 49.ª Bienal de Venecia (2001); MNCARS, Madrid (2000).
También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en: Trienal de Oku-Noto, Suzu, Japón (2023); Museo Guggenheim, Bilbao (2007); The National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo (2005); Podewil Center of Contemporary Art, Berlín (2004); PS1, MOMA, New York, (2003).
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«Soy Palacio / Soy Establo» es el título de la exposición de Ana Laura Aláez que se podrá ver en el espacio B de Es Baluard Museu a partir de abril de 2024.
Concebida como un proyecto de nueva producción que, tomando en consideración las características estructurales del espacio expositivo, plantea un diálogo con el vacío mediante una obra escultórica de orden reticular, sin principio ni fin y repleta de referencias a un pensamiento que se debate constantemente entre lo atávico y ancestral, lo telúrico y lo epidérmico, esta exposición es un reflejo de la influencia que ejerce en la artista su vida en la isla desde que se instalara en Mallorca hace ahora trece años.
Más que exteriorizar la deriva de una trayectoria artística que se escribe con la tinta de sus propias dudas y certezas, «Soy Palacio / Soy Establo» aspira a visibilizar el latido interno de una labor que, tejiéndose entre pulsos contrarios, se alimenta de silencios y aullidos, se mantiene en equilibrio entre planos horizontales y verticales, se modula en forma de red y es susceptible de ser penetrada hasta el punto de desaparecer ante los ojos del espectador.
Texto redactado por el comisario de la exposición
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España