Descripción de la Exposición
El título, tomado del poema de Walt Whitman “Canto a mí mismo” nos introduce en los proyectos de dos mujeres artistas que utilizan la herramienta fotográfica para multiplicar su cuerpo, descomponerlo, enmascararlo y reproducirlo sin límites preconcebidos.
El propósito es indagar en el yo, en sus debilidades y contradicciones, pero también en su historia y capacidad de hibridación. Convertirse en otra, en mezcla, en muchas. Flexibilizar los bordes y reinventarse. La identidad se manifiesta en el presente continuo arroyada por la inmediatez de la cotidianidad, por eso es necesario pararse de vez en cuando, ver sus variadas dimensiones y cuestionar la coherencia entre ellas.
Ana Matey e Irene Zottola emprenden esta tarea desde la experimentación con antiguas técnicas fotográficas (Van Dyke, cianotipia, quimigrama, fotograma) que implican un procedimiento de ensayo y error prolongado y la inclusión del factor sorpresa en los resultados.
La investigación matérica y procesual en las imágenes obtiene su correspondencia reflexiva en la búsqueda identitaria: los tiempos lentos y caminos fortuitos revelan facetas y matices del yo desconocidos hasta el momento. De alguna manera, actúan como un espejo de la realidad interna que amplía su alcance y evidencia su polimorfismo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte