Inicio » Agenda de Arte

​Sostener la mirada

Exposición / Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
15 jul de 2015 - 31 oct de 2015

Inauguración:
09 sep de 2015 / 19:30

Horario:
Lunes a sábado de 11 a 20 horas.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Belén Poole Quintana

Organizada por:
Centro de Arte Alcobendas

Artistas participantes:
José Luis Vicario
Etiquetas
Abstracción lírica  Abstracción lírica en Madrid  Abstracto  Abstracto en Madrid  Escultura  Escultura en Madrid  Escultura  Escultura en Madrid  Fotografía  Fotografía en Madrid  Fotografía digital  Madera 

       


Descripción de la Exposición

El artista presenta en estos últimos trabajos una reflexión sobre el empleo de la fotografía para un escultor. Específicamente investiga sobre la versatilidad material de la imagen, con la que elabora series a partir del alcance documental, representativo y material de la imagen. Y para ello, en este caso, el artista se define como un escultor conceptual de Walden. La serie Pórticos 2015 se traduce en composiciones documentales de gran formato, impresas sobre tela que, a modo de telones o tapices remiten a los materiales que representan: oro, acero, luz y pliegues. Todas las imágenes han sido tomadas de objetos expuestos en el MET de Nueva York. Si se sostiene la mirada cualquier elemento se convierte en material que nutre nuestro pensamiento. En el caso de esta serie la información fotográfica nos introduce en un proceso de reconocimiento del material, donde se omiten referencias a la forma y al origen. Cada imagen se emplea como un recurso material, que sublima el registro documental para desvelar su componente físico. La serie Daguerrotipos 2014 está formada por diez imágenes oscuras y veladas que documentan composiciones realizadas en tela. El escultor da forma al material textil negro de los fondos y al de las figuras. Los pliegues, las arrugas y las texturas se organizan como un posible estudio arquetípico, sacado de las reflexiones y experiencias plásticas del psiquiatra Gaëtan Gatian de Clèrambault. El espectador casi debe descubrir los mecanismos tridimensionales de la indumentaria esculpida. La depurada decoración de la sala de torturas de la película La pasión de Juana de Arco, de C.T. Dreyer, sirve para componer una alteración de la forma que dota a la imagen de un proceso intencionado. La manipulación del soporte en la impresión fotográfica sobre aluminio, permite alterar el metal y aportar a la imagen un aspecto físico escultórico. La escena con la cuidada decoración, entonces, se vuelve un objeto de reflexión sobre la intención de la funcionalidad del uso. En las últimas piezas de la exposición, que emplean la madera de cerezo como contrapunto físico a las demás imágenes, las distintas composiciones se articulan dialogando con una pieza que encaja o descansa sobre aparentes inestables estructuras caprichosas. Cada una de las esculturas nos lleva a una metáfora del proceso creativo, donde la información y el conocimiento se solapan, ayudan y desvelan. Sólo sosteniendo la mirada el espectador puede desarrollar el conocimiento y ampliar el sedimento de su memoria.


Entrada actualizada el el 30 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España