Descripción de la Exposición
LISBOA: UNA LUZ Y UN GRITO DE SOCORRO
El artista Eugenio Ampudia convierte el Panteón de los Hombres ilustres y la ciudad de Lisboa en el escenario de una llamada de auxilio universal.
Con su acción, Ampudia alerta de la urgencia y la necesidad de enfrentarnos a la situación límite que sufre el planeta. Eugenio Ampudia llega a Arco Lisboa tras el éxito internacional de su “Concierto para el Bioceno”.
Lisboa, Mayo 2022
El Panteón Nacional de Portugal se va a convertir –desde la puesta de sol hasta la medianoche y durante la celebración de Arco Lisboa- en el emisor de la señal universal de socorro en el lenguaje morse.
El sistema de iluminación específico para esta acción se compone de 80 focos LED, colocados en todas las ventanas y puertas del edificio. Controlados por un temporizador, se encienden y apagan de modo intermitente para la transmisión de las letras SOS con arreglo al alfabeto morse.
La privilegiada situación del Panteón, erigido en una colina, permite ejecutarlo de manera que la intervención del artista sobre ese espacio sea vista y recibida en toda la ciudad de Lisboa.
La intervención de Eugenio Ampudia reconoce y potencia la cualidad del Panteón como un espacio físico y moral que añade sentido al mensaje que representa una angustiosa petición de ayuda ante una situación desesperada.
Esa agónica llamada de atención adquiere, sin duda, una fortaleza añadida y una descomunal carga simbólica al ser lanzada desde el lugar en el que se recuerda y se rinde homenaje a quienes han ayudado a formar el alma de un país: el Panteón Nacional de Portugal.
Las letras SOS, que según la explicación histórica más extendida, forman el acrónimo de Salvad Nuestras Almas, no admiten matices y lo que significan es entendido por todo el mundo y al instante como una señal inapelable, de último recurso. El problema es universal, el mensaje nos convoca a todos.
A propósito de esta intervención Ampudia destaca que “el arte emite señales que están obligadas a ser tan poderosas como se pueda. Siempre ha sido así y ahora, en una situación límite como la que vivimos en el planeta que habitamos, esos signos deben ser directos, contundentes, literales si es necesario. Si caminamos hacia un abismo, al menos sepamos que está ocurriendo. SOS, ¡salvad nuestras almas! nace de la necesidad del arte en proporcionar experiencias estéticas al tiempo que indaga sobre lo que nos emociona, nos perturba y nos enfrenta a los dilemas éticos esenciales, aquí y ahora. En este caso ayudando a identificar lo que es urgente”.
“Estamos tan vulnerables que ya no saltan las alarmas aunque la proporción de la posible catástrofe pueda suponer la devastación completa”.
En palabras del comisario de la acción, André de Quiroga: “nunca antes nos habíamos asomado a los límites hasta ver el futuro en peligro. El planeta pide socorro y nos sitúa en una paradoja diabólica: somos la amenaza y los amenazados. Y el tiempo parece agotarse.
“La ambición y escala de este proyecto, tanto en lo conceptual como en su ejecución y la propia trayectoria del artista, aspira a convertir el Panteón, ARCO y la ciudad de Lisboa en el escenario de un muy relevante evento de arte contemporáneo”.
Sobre el artista:
Eugenio Ampudia es un artista multidisciplinar español cuya obra se extiende por museos, instituciones y colecciones de todo el mundo.
En junio de 2020 su obra Concierto para el Bioceno, un concierto para plantas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se convirtió en una de las imágenes globales más impactantes y compartidas entre las que produjo el mundo del arte en los momentos más duros de la pandemia. Su última presencia en Portugal, precisamente, fue una versión del concierto para el Bioceno en La Estufa Fría de Lisboa.
Sobre el comisario:
André de Quiroga, bibliófilo, gastrónomo y coleccionista de arte contemporáneo es un antiguo periodista reconvertido a la comunicación política y empresarial y comisario accidental. Ha colaborado con artistas como Tatsumi Orimoto, Carlito Carvalhosa, Barthelemy Toguo, Mónica Bengoa, Ricardo Calero, Pierre Gonnord y Cristina Lucas. En la última década, fue co-comisario de la exposición Políptico, en Photo España 2012, y director de la Trienal de Alentejo en 2014. Actualmente es el programador de REBOOT, un ciclo de conferencias itinerante de la Fundación Joana Vasconcelos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España