Descripción de la Exposición
Sororidad
La participación de las mujeres en el ámbito artístico colombiano ha sido constante desde el siglo XIX, aunque la Escuela Nacional de Bellas Artes se fundó en 1886, las mujeres que lograban acceder a la formación artística eran pocas y se trataba de clases privadas de pintura, ya que se consideraba que su lugar era en el hogar como madres y esposas. En enero de 1899, durante su segunda rectoría, Epifanio Garay realizó gestiones para iniciar la ''enseñanza informal de pintura para señoras y señoritas'', pero el ministerio de Instrucción Pública informó que no había recursos y el proyecto no se realizó, fue solo hasta 1904 que fueron admitidas en la Escuela.
A las estudiantes no se les permitía ver todas las cátedras –específicamente las de anatomía porque ellas no debían tener clases con modelo desnudo- por lo que algunas mujeres se retiran para tomar clases particulares; cuando se casaban debían renunciar a la academia por escrito, eventualmente sus parejas les permitían tener un espacio en su casa para pintar. Por estas razones muchas de las artistas mujeres de los siglos XIX y XX, se educaron en Europa, y otras Escuelas fuera de Colombia. En la época, se consideraban el desnudo y los temas históricos como los géneros pictóricos más importantes -las mujeres no tenían acceso a todas las materias, por lo que realizaban pinturas especialmente de flores y bodegones (fuimos pineras en el área)-, es así como el arte realizado por mujeres era considerado un producto de entretención, domestico, de ocasión, y no producto vocacional y mucho menos una labor continua de la educación artística. En los salones de arte que se realizaban se tenía una sala aparte para las obras producidas por mujeres “Salón de señoras y señoritas” en el Salón de 1889 se presentaron 41 varones y 63 mujeres (con bordados y pinturas), de los 35 premios otorgados 26 se los dieron a mujeres, y medio siglo después Eugenio Barney Cabrera comentaba “el jurado exaltó el arte de imitación, la pintura de flores, la disciplina de lo inútil, las labores de adorno y entretenimiento”2. Después de esto las mujeres fuimos invisibilizadas, no porque no estuviéramos presentes en el arte, sino porque como comenta Carmen María Jaramillo en la conferencia Arte y Genero en Colombia, era un “estar presente pero que nadie lo vea a uno”3.
En las décadas de 1930 y 1950 las mujeres comenzamos a ser vistas como sujetos de derechos y en el discurso moderno liberal se comienza a hablar de la “mujer moderna”, comenzando así una participación más activa en la vida pública como ciudadana, ya en 1950 se abren nuevas carreras de artes en el país lo que permite el incremento de la profesionalización de las mujeres en las artes plásticas y la gestión cultural. Ya en los sesentas las mujeres habían conquistado importantes derechos que permitieron la apertura demás espacios y la exploración de otras formas de producir arte.
A partir de finales de la década del 50 se comienzan a realizar algunas investigaciones y exposiciones sobre la mujer en el arte y las mujeres pintoras, de esta época vale destacar: la exposición “Pintoras colombianas o residentes en Colombia” organizada por Marta Traba (1957), el libro “Pintoras Colombianas Contemporáneas” escrito por Walter Engel (1959), Salón de Pintoras en la Sala de la Universidad de América (1959). En la actualidad, especialmente en los últimos años a nivel mundial se ha visto un creciente interés por mostrar más el arte producido por mujeres, aunque aún no se llega a un punto de equilibrio al interior de las colecciones privadas y públicas a nivel de géneros. Es así como en el febrero 25 del 2020 el Banrepcultural, publica una nota de prensa en la que comenta que “De las casi 6.000 obras que conforman la Colección de Arte del Banco de la República solo el 8% fueron hechas por mujeres: conocemos apenas el trabajo de 512 artistas, ninguna anterior al siglo XIX.”4.
Sororidad propone una reflexión acerca de los constantes aportes de las mujeres al campo artístico colombiano, presentando el trabajo de 18 artistas que realizan obras de pintura en diversos materiales y soportes, incluyendo creadoras en técnicas como grafiti, tatuaje y bodypaint; desde donde evidencian sus intereses y preocupaciones, a través de investigaciones en temáticas sociales, corporales, naturales, de género, entre otras.
Natalia Cardona Rivera
Curaduría
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España