Descripción de la Exposición
Sorolla y sus contemporáneos recoge un conjunto de obras de Sorolla y algunos de los pintores españoles más destacados. Los cuadros pertenecen a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana (Cuba).
Las obras, más de sesenta, que se pueden contemplar pertenecen a Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa y de pintores como Manuel Benedito, Gonzalo Bilbao, Roberto Domingo, Martínez Cubells, José y Bartolomé Mongrell, Víctor Moya, Ignacio y José Pinazo, Cecilio Pla, Santiago Rusiñol y Julio Vila Prades.
La exposición Sorolla y sus contemporáneos está compuesta por un conjunto de sesenta obras pictóricas, de las cuales 17 son del genial artista valenciano Joaquín Sorolla, y nueve de su contemporáneo vasco Ignacio Zuloaga. El resto lo conforman obras pertenecientes a los fondos de la pinacoteca del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana finales del siglo XIX y principios del XX, la pintura europea experimentó un proceso de crisis que algunos estudiosos interpretan como el epílogo de los principios naturalistas establecidos en el Renacimiento y el prólogo a las rupturas vanguardistas del siglo XX. En el caso específico de España la producción pictórica estuvo dominada por dos figuras relevantes: Sorolla y Zuloaga, dos de los pintores con mayor repercusión fuera de las fronteras españolas y que representaron dos polos estéticos completamente diferenciados. La exposición Sorolla y sus contemporáneos se propone presentar una muestra que se ubica dentro del panorama pictórico del denominado Cambio de Siglo en España, a partir de la colección de arte español del Museo Nacional de Cuba, una extensa pinacoteca creada a partir de las cesiones de coleccionistas privados e institucionales a lo largo de las últimas décadas.
La muestra se compone de sesenta piezas pictóricas de gran belleza y diferentes dimensiones, facturas y géneros, que permiten un acercamiento a las dos grandes corrientes artísticas que surdieron en España en esa época. La primera de ellas se corresponde con una pintura más realista con componentes formales más modernos y con una visión optimista de la vida y en la que su mayor exponente es Joaquín Sorolla; mientras que la otra tendencia es más simbolista, más reflexiva y crítica, en la que destaca Ignacio Zuloaga.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España