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Sorolla. Jardines de Luz

Exposición / Museo Sorolla / Paseo del General Martínez Campos, 37 / Madrid, España
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Cuándo:
29 oct de 2012 - 05 may de 2013

Inauguración:
29 oct de 2012

Organizada por:
Museo Sorolla

Artistas participantes:
Joaquín Sorolla

       


Descripción de la Exposición

Es una exposición que, con algunas modificaciones, antes pudo contemplarse en el Palazzo dei Diamanti de Ferrara (Italia) y en el Palacio de Carlos V de La Alhambra de Granada.

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La exposición se ha presentado previamente en el Museo Palazzo dei Diamanti (Museo de Bellas Artes) de Ferrara, Italia, y en el Museo de Bellas Artes de Granada (Palacio de Carlos V, Alhambra). En Ferrara la exposición tuvo una extraordinaria acogida por parte del público y de la prensa, pues no se había hecho ninguna exposición individual de Sorolla desde el año 1911, cuando se le dedicó una sala especial en la Exposición Internacional de Roma.

 

En España, las dos sedes escogidas, el Museo de Bellas de Granada (en la Alhambra) y el Museo Sorolla -que fue su propia casa, con el jardín que él mismo diseño, plantó y pintó- son precisamente dos de los escenarios mismos de su inspiración. En cada una de estas sedes la exposición tienen un matiz distinto: en Granada se ha extendido más sobre las representaciones de la Alhambra, cuyos patios y jardines fueron para Sorolla una revelación.

 

El Museo Sorolla ahondará en otro aspecto: las representaciones del propio jardín de la casa, último refugio del pintor. Aquí la exposición se compondrá de 56 óleos, de los cuales 24 son de colección particular, muchos de ellos nunca expuestos antes. Además se presentarán dibujos, fotografías, cartas y otros documentos.

 

Sorolla se enfrentaba a sus últimas obras -los jardines de su casa- con la sincera esencialidad y el sobrio refinamiento de un artista pleno, que seguía reflexionando sobre las posibilidades de su pintura. De forma paralela a los grandes encargos que acomete en esos años y, especialmente, a la decoración para la Hispanic Society de Nueva York, en Sorolla maduraba, a través de sus pinturas de jardines, una poética del silencio y la intimidad, con sorprendentes concomitancias con la sensibilidad simbolista/modernista de su tiempo.

 

En Andalucía, había descubierto una riqueza sobria, llena de poesía, que se plasmaba en los pequeños rincones, en el rumor del agua de una fuente y en el silencio de los patios bañados por el sol. La experiencia andaluza había calado en él de modo tan profundo, que había remodelado la poética y el estilo de sus últimos años. Su jardín, construido en esos mismos momentos, actuaba entonces como transmisor y amplificador de esta metamorfosis.

 

La exposición presenta, por primera vez, la relevancia de este proceso de introspección y esencialidad que se produce en los jardines últimos del artista, desde su experiencia en La Alhambra hasta el jardín de la Casa Sorolla, proponiendo así un profundo enriquecimiento en la percepción de la figura del pintor, tanto a nivel historiográfico como para el gran público.

 

La exposición está estructurada en cuatro apartados.

 

1. Agua

 

Nacido y criado en Valencia y su huerta, Sorolla conoce bien las voces del agua. El pintor redescubre en Andalucía su importancia dentro del patio y el jardín islámico, que experimenta en toda su esencia en La Alhambra: 'La fiesta del agua puede llamarse -le escribe a su mujer, Clotilde-, a ver correr esa profusión de agua en canalillos, tazas y surtidores, es una armónica música. Esa arquitectura es música también (como tú sabes) así que para mí fue un rato delicioso, pensé mucho en ti'.

 

Los reflejos del agua se convierten en un motivo privilegiado de su pintura. El hecho de que ese motivo recorra también la música y la poesía española de entresiglos, desde Soledades de Machado a Jardines Lejanos de Juan Ramón Jiménez tiene, sin duda, mucho que ver en ello. Sorolla retrata en esos años a ambos poetas y para su segundo retrato de Juan Ramón, pintado en Madrid en 1916 elige como fondo un cuadro andaluz, Patio del Rey Don Pedro, Alcázar, Sevilla, en cuyo centro se encuentra una fuente.

 

Espejo de la naturaleza y espejo del alma, el agua pintada de esos lienzos nos abre la puerta de la nueva poética en la que Sorolla se va adentrando a partir de su encuentro con la esencia del jardín islámico.

 

2. Patio

 

Sorolla descubre pronto que la magia de Andalucía está, como él mismo escribe, 'en lo pequeño, como casi todo lo oriental'. Su creación más paradigmática es el patio, el lugar donde el cielo abierto contrasta con la penumbra de los pabellones, el lugar donde la intimidad se esencializa y se transmuta en geometría cristalina, abierta a la luz y habitada por la multiplicación del color.

 

3. Jardín

 

Sorolla pinta los jardines de los Alcázares buscando la soledad, como refugio frente al cansancio que le produce la vida social a la que le obligan los encargos oficiales. Por eso, en sus cuadros de jardines la figura humana está casi siempre ausente. Cargado de múltiples resonancias afectivas, el jardín andaluz es para él una creación homóloga a la pintura misma, un espacio construido donde las arquitecturas vegetales se conjugan con el agua, la cerámica o el mármol para atraer y regular, no sólo la luz y el color, sino también el sonido y la brisa, el escenario de una polifonía sensorial que nos seduce para llevarnos a lo más esencial de nosotros mismos.

 

4. Jardín de la Casa Sorolla

 

La lección de los patios y jardines andaluces resultará crucial para la configuración del 'jardín de artista', que Sorolla construye en su casa de Madrid. Concebido como espacio de intimidad familiar y también como fuente de inspiración para su trabajo, Sorolla dedicará sus últimos años a su creación y recreación, al tiempo que extraerá de él un caudal inagotable de motivos pictóricos. En el proceso de realización de ese jardín no sólo copia algunos rincones concretos de los jardines sevillanos y granadinos que tan bien conoce, sino que trasplanta al centro de la meseta castellana fuentes, azulejos, columnas, estatuas, árboles frutales o plantas ornamentales apasionadamente buscadas y traídas desde Andalucía. La lección de esencialidad, intimidad y lirismo que Sorolla había aprendido en los patios y jardines andaluces, queda así sublimada en el juego de espejos que tejen los artificios paralelos de su jardín último y su última pintura.

 


Imágenes de la Exposición
Joaquín Sorolla

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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